Errata mitológica

erratacover

Errata Stigmata (Beto Hernandez). Fulgencio Pimentel, 2014. Cartoné, 48 páginas. B/N. 17 €

En la construcción de un universo ficcional la mitología es el elemento que mejor la asienta, o dicho de otra manera una mitología bien construida asienta la profundidad de un universo como ningún otro aspecto. Por lo general la creación de una genealogía fantástica ayuda a explicar la realidad de una cultura o en el caso que nos ocupa una ficción construida alrededor de unos personajes y unos hechos que se pueden considerar como míticos. La mitología de la ficción se elabora a través de personajes, llamémosles carismáticos, que no tienen por qué tener una aparición en escena demasiado prolongada, es el caso de Boba Fett en la trilogía original de Star Wars con poco más de dos minutos en pantalla, o Errata Stigmata, que no llega a la cincuentena de páginas del universo de Love & Rockets.

Errata, pese a la brevedad de sus apariciones es capaz de explicar todo un universo ficcional, tan solo a partir de apariciones breves, más bien escasa, pero que guardan la esencia de la representación de una subcreación. Para ello Beto Hernandez dota de gran carisma a través de la estética, elemento canónico que define al personaje, y tan solo una historia que podemos considerar canónica, como tal, del personaje en la cual se nos describe los orígenes del mismo “Tears from Heaven”. En esta vemos el nacimiento de la misma y como el trauma rodea al personaje desde sus inicios, sus padres mueren de forma violenta y son sus acomodados tíos los que se hacen cargo de ella, pero dentro de esa opulencia y tras un tío cariñosos su tía es un ser despótico que le muestra sin tapujos las verdades de la vida. En ese proceso Errata desarrolla una capacidad que aparece cada vez que presencia una injusticia: le salen estigmas en pies y manos. Eso la convierte a los ojos del mundo en un ser especial, aunque sea entre cientos.

errata

Dicho “milagro” condiciona la vida de la protagonista, pero sobre todo nos sirve a los lectores para poder leer los recovecos del universo de Hernandez. En “Radio Zero” se nos muestra un mundo convulso en el que la sociedad vive de revolución y revolución y en el que Bubbles, una amiga de Errata consigue engañarla para poner un explosivo en una embajada. “Le Contretemps” se acerca a la intimidad de la estigmatizada cuando un estudiante de teología intenta mantener relaciones sexuales con ella. Todo a excepción del relato de la infancia de Errata es periferia narrativa, pero, tan bien construidas que definen a un personaje secundario a través de situaciones mínimas.

Creo que no he dicho nada de Beto Hernandez, la verdad es que puedo añadir poco, pero este Errata Stigmata que reúne las historietas del personaje del mismo nombre dice mucho de un artista que con unos breves rasgos ha construido a uno de los personajes más carismáticos del underground americano. El volumen en cuestión recoge casi dos décadas sobre este personaje que sigue pululando por ahí casada y con unos cuantos hijos, aunque no sabemos si aguantará mucho una situación tan rutinaria o posiblemente si, posiblemente sea lo único que pueda soportar un personaje con una dolencia tan excepcional.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s