El camino del catador (y 2)

El hombre sediento  vols. 5-8 (Kazuo Koike y Goseki Kojima) ECC, 2015.Rústica, 253-259 págs c/u. B/N, 9.95 c/u

En un post anterior dedicado a este fantástico manga, de lo mejor que se esta editando en estos momento por estos lares, me remitía a las pautas y las regularidades en las que se sitúa la narrativa de Koike y el preciosismo volátil del dibujo de Kojima. Y sobre todo los parámetros históricos y el cuidado a la hora de situar el relato en un momento muy determinado de la historia de Japón. Eso ayuda a crear un flujo ficcional que bebe directamente de la historia y que le permite tomar situaciones, personajes secundarios y figurantes de un pasado real. Por no hablar de los existentes que permiten construir un mundo amueblado y habitable.

En estos cuatros volúmenes continua el periplo de este catador/samurái al servicio de su padre el shogun, una persona inestable y carente de todo sentido de la responsabilidad, que está desaparecido en esta recta final de la serie. Mondo Kainage no solo es el que dirige, orienta y asienta el pensamiento estratégico y político de su padre si no que lo protege con su propia vida. Sin embargo, en estos últimos cuatro volúmenes la personalidad de Mondo se va disolviendo poco a poco y va cediendo protagonismo a unas secundarias de lujo: Fukiko, Arare y Kan. Sus esposas, mondo es un ser extraordinario no solo por su visión preclara del mundo, su dominio en el combate cuerpo a cuerpo y el manejo de la katana, sino también por sus excelentes artes amatorias.

No se trata de un aspecto baladí ya que en esta segunda parte de la historia de Mondo las protagonistas son las mujeres. En un principio Fukiko y Arare y más adelante Kan. En los tomos 5 y 6 los enemigos consideran que ellas son el punto débil de Mondo, empiezan a sembrar la semilla de la discordia, ahí entra en juego la sexualidad del protagonista, retratado de forma tan bella, y entendido por los personajes que pueblan el cómic como un tanto andrógino que es percibido con un halo sobrenatural. El tomo 6 Mondo se ve atrapado en una trampa de mujeres que lo encuentran tan bello que intentan asesinarlo como parte de la sexualidad de ellas.

En el séptimo tomo se cierra el trio de esposas con la llegada de Kan, hermana del protagonista pero de distinta madre, con la que mantiene una relación amorosa desde la adolescencia. Kan esta adiestrada en las mismas artes que Mondo por lo que se convierte no solo en una esposa complaciente sino en una valiosa aliada en los lances en los que se ven envueltos. La recta final del volumen nos habla del origen de mondo y el cruel entrenamiento con venenos al que se vio sometido cuando era niño. Pero es en el octavo cuando Mondo Kainage percibe su misión en el mundo: “que si era capaz de emitir  un solo rayo de luz en las tinieblas de Edo ese sería su trabajo y su objetivo en la vida a partir de entonces” Es en ese momento en el que su sed se sacia, cuando busca con su aspecto puro y sus rectos modales encontrar el porqué de su existencia en la Tierra sin las obligaciones impuestas desde la infancia.

El hombre sediento es uno de los mejores mangas editados en este país, una historia de género que recorre los recovecos de los seres humanos desde las mentes más míseras hasta aquellas que buscan prevalecer sobre otras. Mondo Kainage es la esperanza de una especie que tiende a la corrupción a escoger los caminos fáciles y evitar los esfuerzo para conseguir sus metas. No me queda más que recomendar esta magna obra de Koike y Kojima, aquellos que se adentren en este trabajo se verán gratamente recompensados por un relato rico en todos sus aspectos y que hará las delicias de los amantes de las artes gráficas niponas más clásicas.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

3 comentarios en “El camino del catador (y 2)

  1. Pingback: Dioses y la carne | El lector bicefalo

  2. Pingback: The protectors | El lector bicefalo

  3. Pingback: El camino del sirviente (2) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s