Spain is pain #249: Survivalismo existencialista.

dios1

Dios ha muerto (Irkus (m) Zeberio) Bang Ediciones, 2016. Cartoné, 208 págs. Color, 25€

Hace muchos años que leí por primera vez Así habló Zaratustra, concretamente más de veinte años, por aquel entonces no tenía ni un solo conocimiento de filosofía, casi lo mismo que ahora. En aquel momento Nietzsche me pareció difícil, hosco para una persona que apenas conocía el trabajo del filósofo, pero extrañamente hipnótico. La cantidad de ideas que recorren el texto constituye una fuente ideológica para los inconformistas de todos los periodos.

Con la relectura propuesta por Irkus Zeberio Dios ha muerto vemos lo poderoso de las ideas expuestas a lo largo del texto del filósofo alemán. La rebelión del ser humano contra aquello impuesto por los valores hegemónicos culturales dominantes, como más tarde enunciaría Gramsci, era el hecho transversal que recorre el cada uno de los capítulos que compone la obra original. Un cuestionamiento de los relatos de legimitización cultural, que posiblemente desembocó posteriormente en la postmodernidad, que Nietzsche encarna en un viejo que sube y baja de la montaña constantemente para realizar unos discursos. Aunque suene tópico en plena transmodernidad los reveladores discursos de cuestionamiento hacen de este texto algo de plena actualidad. En estos tiempos de categorización podríamos renombrar el tipo de discurso formulado por el filósofo alemán como de survivalismo existencialista, por lo que supone de autoaprendizaje y toma de conciencia de la condición humana. Quizás la visión de Zeberio lo sitúa en ese bloque de pensamiento contemporáneo.

Dios2

Unos de los grandes retos de este proyecto es el de intentar elaborar una historia coherente a partir de un libro no narrativo, en el que no existen tramas argumentales ni causalidad  narrativa. Dicha carencia pretendida en el original es un punto de partida complejo por el alto nivel de polisemia presentado en el mismo, Zeberio despliega un universo propio a partir de una reescritura que parte del dibujo. Un dibujo tenso que representa los valores de oposición al mundo, a Dios y a la civilización construida a través de las jerarquizaciones sociales y la consiguiente pérdida de libertad.

dios3

Los pasajes elegidos por el autor donostiarra son aquellos que pueden ser los más adecuados para el momento actual, por ser considerada en su momento como una biblia laica anti valores; el concepto de valor como una estratagema jerárquica para retener al pueblo en unas condiciones intelectuales determinadas. Todo a través de un dibujo de carácter expresionista que se basa en la construcción del relato en función de una investigación de lo simbólico en el título original que aquí se convierte en fundamental para plasmar la función crítica que recorre de manera tranversal el trabajo de Nietzsche. Dios ha muerto pone de manifiesto el valor de un autor en constante evolución que en cada nueva muestra de su trabajo no deja de sorprendernos, en este su primer trabajo largo ha optado no solo por adaptar un texto complejo optando en primera instancia en reducir el concepto inicial y narrativizarlo mínimamente para que este no pierda en exceso el tratamiento original, creando una trama principal consistente en seguir al personaje principal, mudo, a través de un viaje de proporciones surrealistas. La visión de Zeberio nos regala una experiencia gráfica inigualable, su concepción del espacio y de la construcción de los personajes hace de este título una obra muy interesante, en la que el peso del relato recae en la forma en la que el lector se aproxima al relato global.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s