¡Zanardi cabrón!

zanardi1

Zanardi (Pazienzia) Fulgencio Pimentel, 2015. Rústica, 152 págs. B/N y color, 24€

El estudiante boloñés Massimo Zanardi no es trigo limpio, no es un buen tipo, ni siquiera con sus amigos. Es más le da un palo a todo el que confíe en él por un segundo. Como ya os podréis imaginar este tipo no es un dechado de virtudes, si al menos no tuviera a Roberto Colasanti y Sergio Petrillo para reírle las gracias la cosa no iría a más. Zanardi vive tanto de engañar a la gente como de hacerles daño a nivel físico. Pero no os fieis de mi es que los tipos como Zanardi me caen como el culo, es ese tipo de persona que nos ha causado problemas en el pasado, que evitamos en nuestro día a día a pesar de que lo tenemos más cerca de lo que parece.

Por otro lado me gusta el arte de Pazienzia, para mi casi un desconocido a excepción de unas cuantas páginas leídas hace muchos años. El autor italiano es capaz de crear un personaje situado en lo más profundo de la fauna urbana contemporánea nacido de aquella cultura de los ochenta que había dejado cualquier habito transgresión vinculado a modos de vida contraculturales y en el que las drogas habían perdido su valor contestatario para reivindicarse como una forma de culto y adoración hacia uno mismo aunque sea como forma de autodestrucción consciente.

La tesis de Pazienzia a través de los relatos cortos que podemos encontrar en este primer volumen apuntan a la creación de un entorno vivo alejándose incluso de algunas de las pautas autorales del momento. La transgresión sucede de puertas para adentro del relato nunca hacia fuera. Nosotros como lectores no nos queda otra que asistir al modus operandi y a las fechorías de este tipo sin otra alternativa que escandalizarnos o esbozando media sonrisa y estableciendo cierta complicidad con Massimo. Para esto también entra en juego cierta puesta en abismo narrativo en la que el propio Pazienza aparece al principio como un personaje de fondo y luego en primera persona el “La primera de las tres”. El autor se introduce a modo de Mary Sue, bello y fornido´, y viviendo en el depravado mundo de su creación.

zanardi2

En este primer volumen aparecen los relatos: Día, Un thriller escolar, El palo, Verde matemático, La propiedad transitiva de la semejanza 1 y 2, Noche de carnaval, Zanardi el inexistente y la historia más extensa de la saga, la mencionada anteriormente. En Un thriller escolar se abre con la imagen de un gato destripado que nos avanza los principios mentales del personaje. Aquí se muestra la capacidad del autor de elaborar un pequeño cuento con moraleja sobre Zanardi, mostrarnos la idea que el propio autor tiene sobre el personaje y de cómo este trata a sus presuntos amigos. En El palo se recrea en el acto de un grupo de personas que se unen para ir a comprar droga a otro pueblo para ver como la acción final, que da título al relato, se precipita. Dicha postergación el hecho que define al personaje protagonista es de lo más efectiva para visualizar su vertiente maquiavélica. Zanardi no actúa por instinto, aunque lo parezca, sino de manera premeditada.

Este primer volumen nos abre las puertas a uno de los genios italianos del noveno arte que hasta el momento ha pasado bastante desapercibida por estos lares. Las formas como los temas tratados, prototípicos de la década de los 80, se transforman de la mano de Pazienza en un punto de partida para dibujar a un personaje en el que su punto fuerte es creérnoslo, ser testigo de sus actos vandálicos para mirarlo con desdén. Zanardi es un personaje prototípico de la época un icono de cierta maldad urbana que circunscribe su radio de acción a su círculo social más cercano. Zanardi con la ayuda de Pazienzia, o a la inversa se dibuja página tras página cambiando el estilo para mostrar y representar mejor las diferentes facetas psicológicas de este.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s