Dada meets ero guro

Respuesta de una inteligencia absurda vols. 1 y 2 (Shunji Enomoto). ECC, 2015. Rústica. 160 págs. c/u.  B/N. 6,95 € c/u.

Recuerdo todavía la irrupción de Shunji Enomoto a principios del siglo XXI en las páginas de El Vibora y más adelante en un tomo recopilatorio de alguna de las historias. Enomoto se caracteriza por un humor escatológico-naif en el que las historias, por lo general cortas, tienen un desarrollo narrativo mínimo que da pie a situaciones completamente absurdas. Los relatos exponen situaciones absurdas en las que sin apenas causalidad los personajes acometen acciones sin sentido o los las victimas de terceros. Las estética de Enomoto es prácticamente kawai sin embargo esta se pervierte por la puesta en escena.

Las formas redondas y amables, en apariencia de los personajes nos hace pensar en una serie de pautas en torno a las dinámicas narrativas desarrolladas por Enomoto: la primera y principal y principal es el ya comentado aspecto visual, lo cual redunda por completo en el fondo de los relatos, si bien estamos ante el reverso estético amable de Kago muchas veces la resolución de los microrrelatos es la misma que en el caso del autor de ero guro, escatología, amputaciones y sangre. Marcando una pequeña diferencia si en Kago podemos estar hablando de un trasfondo surrealista conjugado con la exploración del espacio de la página con Enomoto se explotan aspectos dadaístas aplicados en la construcción del relato.

El segundo aspecto son las situaciones, por lo general, comunes: niños jugando con sus padres, partidos de béisbol, accidentes caseros, etc. Personajes casuales que son capaces de sonreír ante una muerte en cadena y en la que el cuerpo humano despojado de la ropa como adjetivo cultural y de estatus hace de los protagonistas más anónimos todavía. En tercer lugar los desnudos masculinos adquieren protagonismo frente a la ausencia de los femeninos, los genitales de los hombres aparecen pero no en actitud erecta sino como parte del desconcierto generado por las historias del autor. En algunos de los cuentos los protagonistas van vestidos solo de cintura para arriba.

respuesta3

En último lugar el “efecto retelling”, Enomoto explica la misma historia una y otra vez   con pequeñas variaciones; un niño/niña recibe un regalo de su padre con el que accidentalmente mata a su progenitor, una profesora que va vestida de manera provocativa en un jardín de infancia, o las historias de Hajime y Nakoto en las cuales uno empieza a experimentar aspectos de la vida cotidiana como algo excepcional. Son estructuras narrativas que nos recuerdan a Hong Sang-soo en su película En otro país (2012).

Respuesta de una inteligencia absurda es un texto sorprendente tanto para los conocedores del trabajo de Enomoto y sus pautas discursivas como para aquellos que se acercan por primera vez a su forma de entender el humor. Enomoto es un autor profundamente japonés pero que tiene la capacidad de conectar con la universalidad a través de un humor puro en el que los topos nacionales no tienen el peso que encontramos en otros mangas. Una maravillosa introducción a un autor que busca un público diferente al lector habitual de mangas y que confirma la maravillosa trayectoria que ECC está tomando en lo que a la edición de mangas se refiere.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s