Spain is pain #246: costumbrismo a secas.

sombras1

Sombras en el tiempo (Javi Roa) Edicions De Ponent, 2016. Rústica. 116 págs. B/N  20€

Poco a poco el costumbrismo se va a abriendo un hueco en las páginas de nuestro cómic, reimaginando el pasado a través de historias de ficción que tienen lugar en un momento histórico determinado. En estos relatos se recogen topos de carácter social que apuntan a reflejar los usos y costumbres de una comunidad. A pesar de que la comedia siempre ha sido un gran vehículo para el costumbrismo el drama puede ser utilizado para dotar de fuerza a estas narrativas, y a veces el costumbrismo en sí mismo deja de ser parte de un género híbrido para convertirse en uno de pleno derecho.

Esto último es lo que sucede con Sombras en el tiempo de Javi Roa, en el que ninguno de los géneros canónicos toma protagonista en favor de una representación de un tiempo y un lugar. Concretamente en el País Vasco en un pueblo en el que una fábrica siderometalúrgica preside la economía de una región. El año es 1968, durante la dictadura de Franco, periodo en el cual, al menos en un principio, parece que la vida de los protagonistas está presidida por una Pax Romana, impuesta a la fuerza por los brazos armados del régimen. A medida que la historia avanza la historia de los protagonistas no es tan tranquila como parece: surgen problemas entre empresarios y trabajadores, entre trabajadores, entre las fuerzas del orden y la ciudadanía, etc.

sombras2

La ruptura de esa paz impuesta viene de la mano de las fuerzas del orden que tortura a un sindicalista acusándolo de un asesinato  y se reabre con un atentado de ETA. La violencia en cualquiera de sus formas siempre aparece como método de alterar la realidad, aunque sea una edulcorada, impuesta y prefabricada. Sombras en el tiempo asienta un contexto histórico a través de unos relatos breves que deambulan entre el pasado-presente, a través de las enseñanzas que un abuelo tiene con su nieto; y el presente-presente, en el que los problemas laborales, la dictadura, la violencia institucional y terrorista ponen el acento en la dualidad de valores imperante en ese periodo.

Javi Roa apuesta por un relato tranquilo, sin grandes aspavientos para hablar de las libertades individuales y de las consecuencias de las elecciones personales. Con un dibujo que en ocasiones parece de género negro pero que refleja a la perfección los ambientes que están a medio camino entre lo rural y lo industrial.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s