El dibujo de lo humano

Oda a Kirihito Vols 1 y 2 (Osamu Tezuka) ECC, 2015. Rústica, 400 y 432 págs .B/N 22€ c/u

Por suerte en los últimos tiempos hemos tenido la oportunidad de conocer la obra, por catalogarla de alguna manera, más adulta de Osamu Tezuka. De Tezuka son reconocibles las formas redondas en el diseño de los personajes que construyen junto a los más conocidos de sus relatos historias para todos los públicos: desde la canónica La nueva isla del tesoro (1947) a Astroboy (1952-1968). Sin embargo, este reservaba para las historias personales unos trazos más ásperos. Estos relatos son por lo general más próximos al momento en el que son creados por lo que manifiestan siempre las inquietudes de la sociedad, no solo japonesa, sino mundial

En este tipo de trabajos Tezuka pone de relieve el valor de lo humano en los personajes. Pero aparta esa idea de adjetivar de humano a los seres compasivos que solo piensan en hacer el bien y ayudar al prójimo; este autor entiende  la amplitud de la idea extendiendo la definición a los personajes malvados, ruines y egoístas. Estos suelen ser secundarios, casi a excepción de MW que son protagonistas, que potencian el factor humanista, como valor positivo, de los personajes principales.

Oda a Kirihito fue publicada entre 1970 y 1971 y en esta el autor japonés narra un drama médico desde el cual afronta una de las mayores problemáticas del mundo contemporáneo: el racismo. Para ello opta por un triple enfoque para asentar las bases del drama del doctor Kirihito Osanai: el mundo de la medicina, de la ciencia y del humanismo. El tema de la medicina en Tezuka deviene central, en Black Jack, obra posterior, trataría el tema de la medicina a través de un médico que sufre una severa deformación facial y se ocupa de los casos clínicos más difíciles de resolver.

kirihito3

Tanto en la obra posterior como sobre la que escribo en esta entrada se juega a a la perdida de rasgos humanos  pero manteniendo el intelecto de una persona. Oda a Kirihito trata de un joven médico con unos principios meridianos sobre la profesión que ejerce, para él va mucho más allá de hacer grandes descubrimientos para obtener la fama dentro de la profesión. Kirihito Osanai pertenece al cuerpo médico de un reputado hospital japonés en el cual están tratando a un paciente que padece Monmo. Una enfermedad degenerativa que en hace que en su fase final las personas se conviertan en una especie de hombre-perro. La trama parte dos diagnósticos enfrentados: por un lado el director del hospital dice que se trata de una enfermedad vírica mientras que el protagonista defiende que tiene que ver con el entorno en el que viven los afectados.

Kirihito emprende una búsqueda de la verdad que se verá interrumpida por las ambiciones políticas del director que hará que el médico se convierta en un enfermo más de tan rara dolencia. Tezuka circunscribe un relato sobre la corrupción política, las actitudes xenófobas y el racismo en un ámbito global en el que la pérdida de las características físicas de lo humano hacen aflorar otros aspectos del protagonista. Kirihito pasa, por ser retenido en el pueblo en el que tienen origen la enfermedad, asesinan a su esposa, es hecho esclavo como atracción para un rico millonario, etc.. Todos esos elementos empujan a un personaje a convertirse en algo mucho más complejo que el reflejo de la bondad auspiciada por la profesión del mismo.

En Oda a Kirihito nos encontramos otro de los elementos clave del autor, manejar diferentes estilos visuales dentro de la tradición del manga para recrear las situaciones y darles el tono adecuado; sin embargo, deja de lado el trazo cómico, recurso que utiliza en obras tan trascendentales como Fénix. Se trata de una obra dura sin matices maniqueístas y con una alta carga moral con algunas lecturas que critican un capitalismo que pone por encima de todo la cosificación de lo humano y las estructuras de poder por encima de los valores que lo sustentan. Una obra del mejor Tezuka para entender la importancia de su figura en el medio.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s