Spain is pain #245: Antología poética de El Papus.

Sor Angustias de la Cruz (Ja) ECC, 2014. Rústica, 96 págs. B/N, 9,95 €

Hombre rico, hombre pobre (Ja) ECC, 2015. Rústica, 96 págs. B/N, 9,95€

Pocas veces en la historia reciente del cómic español podemos encontrar una publicación que defina mejor el momento en que fue publicada que El papus Autodenominada como revista satírica y neurasténica, marco los tiempos del fin de la dictadura, la transición y los primeros años de la democracia, concretamente desde 1973 hasta 1986. La idea tras la misma era alejarse de tanto de la prensa convencional como de las revistas de humor del momento para mostrar aquello que sucedía en la calle y como los ciudadanos sufrían las decisiones de los políticos.

Dicha decisión le valió numerosos expedientes administrativos, algún consejo de guerra y por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad un atentado que le costó la vida a una persona. Pero ¿Qué es lo que ofrecía El Papus a la sociedad española del momento? Básicamente, y desde mi punto de vista, una visión desprejuiciada de ellos mismos, entenderse tal y como eran (somos) los españolitos a pie de calle sin ningún tipo de idealización y desambiguación con la realidad. También por tener la capacidad  de tener una visión crítica con todos los sectores políticos, desde los conservadores hasta la izquierda, pero sobre todo por recoger el pulso de la sociedad semana a semana. Y es que lejos de ser una revista marginal las ventas no bajaban de los 110.000 ejemplares semanales llegando a los 400.000 de un especial en marzo de 1976. Es decir, jugaban un papel fundamental en la opinión de los españoles del momento, hasta el punto de jugar un papel activo en el referéndum por la entrada o no en la OTAN.

Los dos volúmenes de esta Antología poética publicados, por el momento, por ECC cuentan con dos estupendas introducciones a cargo de Toni Guiral en las que el divulgador pone en perspectiva a los lectores novatos y refresca la memoria de aquellos que leyeron la publicación en su momento. De dichas introducciones se sugiere la importancia que algunos de los autores dieron al momento presente sobre todo en términos de utilización de la cultura popular; se hace referencia a personajes famosos, no solo hablaban de políticos, o las series de televisión con más audiencia del momento.

Tanto Sor Angustias de la Cruz como Hombre rico, hombre pobre de Ja, representan a la perfección el espíritu de la revista. Acercarse al pueblo para representarlo ahuyentado cuestiones regionales idealizadas y obviando cuestiones de corrección lingüística. El autor catalán opta por utilizar el lenguaje de la calle sin tapujos: palabras mal pronunciadas, insultos, expresiones callejeras, etc, ¿se trata de dar voz a la gente de la calle? Posiblemente sea tan solo una cuestión alegórica, pero ahí está. La idea de un personaje como Sor Angustias invoca a deshacerse de las ideas de buenismo vinculado a las monjas que durante décadas el aparato del régimen se dedicó a promulgar. Hombre rico, hombre pobre, que toma el nombre de una popular serie televisiva del momento, se basa en otra idea; la de comparar, presente y pasado, clases sociales, situaciones entre dos personajes, por lo general ricos vs. pobres, o el mismo personaje dando sus opiniones durante la dictadura sobre lo que espera del futuro contra ese mismo personaje en el presente opininando sobre el pasado.

En ambos casos se trata de una magnifica introducción a una forma de hacer cómic que se asemeja más a una columna de opinión que cómic humorístico al uso, que, quizás, deja de lado el aspecto gráfico en pos de una lectura atenta. Autores como Ja hay que leerlos tranquilamente buscar los recovecos y entender las referencias. El papus apareció en un momento en el que las ideas eran peligrosas y en el que ser un poco, bastante, puñetero era necesario para sentar opinión y hacer ver a los lectores en qué tipo de sociedad vivían.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s