Spain is Pain #244: Espacio y contexto/Entorno.

Hoy vamos a echar un vistazo a una par de títulos de esos títulos que pasan desapercibidos. Ambos están publicados por Ediciones Valientes, casa que siempre ofrece títulos interesantes y excitantes que apuestan por la innovación y remover las estructuras del medio. Concretamente se va a hablar de Optimización del proceso de Andrés Magán, autor al que no hay que perderle la vista, y El problema Francisco de Francisco Sousa Lobo.

optimizacion1

Optimización del proceso (Andrés Magán) Ediciones Valientes, 2015. Grapa, 32 págs. Blanco y verde, 4€

Anteriormente cuando aquí se ha hablado sobre el trabajo de Andrés Magán lo he tachado de perturbador. En su primer cómic existe un punto de narración próximo al cero, pequeños relatos unidos por un personaje misterioso. A través de dicha estructura delinea un mundo extraño que se desarrolla a través de cierta bipolaridad: cuenta sin explicar. En Optimización del proceso esa idea persiste a partir de dos parámetros espacio y contexto. El primero tiene lugar en tres escenarios: una oficina, un exterior y un simulacro de biblioteca o almacén de documentos. En cuanto al contexto es el de alguien dando forma a un tipo de proyecto desconocido a través de unos cálculos ininteligibles para tres individuos de apariencia no humana. Dos ideas que se complementan en otro aspecto dual  el hieratismo de los personajes secundarios y el esfuerzo y sufrimiento al que se va sometido por el trabajo que acomete.

optimización2

Magán tiene la capacidad de crear historias que se resumen en un par de líneas pero que poseen gran dificultad para ser analizadas por la desaparición de lo narrativo y en este caso refuerzan cierta idea de vinculación a estéticas como la nueva objetividad, mostrando tan cual reduciendo el énfasis a lo mínimo. Andrés Magán es ahora mismo uno de los autores que hay que seguir más de cerca, su trabajo no son solo obras complejas sino que apuntan a ser unos breves manifiestos sobre la forma de entender el medio.

problema1

El problema Francisco (Francisco Sousa Lobo) Ediciones Valientes, 2015. Grapa, 20 págs. Color, 4€

Si en el caso del trabajo de Magán el lector se encuentra ante una incertidumbre total, El problema Francisco de Francisco Sousa Lobo plantea otro dilema: el autor como texto primario de la narración. Pero el planteamiento se aleja del biopic y lo desplaza hacia el problema de la creación en el entorno del arte o aunque mejor si lo acotamos un poco hacia el de la creación. El problema Francisco, personaje, persona y situación, tiene una pulsión por dibujar, escribir por desarrollar su pensamiento en cualquier medio y formato. Pero es el entorno ya sean las amistades, familiares o  que impulsan a El problema Francisco a los ámbitos más privados de la creación: a dibujar cómics para autoconsumo para después destruirlo.

problema2

Francisco Sousa plantea una tesis sobre la, casi, imposibilidad de crear sin injerencias de terceros, y la obligatoriedad de emitir juicios sobre lo artístico incluso de aquello que es creado por el placer de hacerlo sin intención de ser público. Planteando una puesta en abismo con la estructura de las páginas que el protagonista lee cuando es joven y la estructura de colores con la que el lector lee la obra.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #244: Espacio y contexto/Entorno.

  1. Pingback: Spain is Pain #292: Estructura abierta | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s