Cierto sentimiento de derrota.

lose1

Lose (Michael DeForge) DeHavilland, 2015. Rústica, 152 págs. B/N. 17 €

Caerse para volverse a levantar suele ser un mantra que se repite bastante en la sociedad contemporánea, sobre todo a efectos ciertas ideas del impulso empresarial vinculado a ideas del capitalismo sobre la emprendimiento empresarial. Si por un lado ese concepto se repite mucho, incluso en política sobre lo moral o no que es dejarse a ciudadanos por el camino, los hechos y los datos nos refieren a un espacio social y vital muy diferente: muchos se quedan por el camino, demasiados, para que deje de importarnos pero tantos que, lamentablemente, se ha convertido en un paisaje demasiado común.

La posibilidad de levantarse tras una caída se nos muestra como la única salida a una debacle personal en la que las opciones minimizan el camino a uno, es lo que en términos contemporáneos se denomina transmodernidad, esto es cuando el discurso de la globalización ha absorbido el resto de discursos. Levantarse no es, ni debe ser, la única opción: mutar, cambiar, regenerarse, pueden ser desvíos notables y tan viables como el propio levantarse y retomar el camino inicial. Pero nos queda otra válvula de escape que no es tal: la derrota. El sentimiento de derrota como un estado de ánimo en el que no se considera ni tan siguiera trascender de este.

La derrota como forma de vida es la línea transversal que recorre la gran mayoría de los relatos cortos que componen Lose, volumen que recopila los cuatro volúmenes de su serie anual publicada por Koyama Press y que sirve como presentación para el público español de uno de los autores más interesantes del último lustro y que inexplicablemente no había sido publicado anteriormente a excepción de su colaboración en Terry publicado por Fulgencio Pimentel. A parte esa idea de la derrota continúa representada como uno de esos sueños en los que estas en una caída libre continuada. Fallar a lo otro o a uno mismo, DeForge se inclina sobre todo a esta última vertiente por ese sentimiento de caída libre deseada, buscada y siendo consciente de la misma, en eso el cuerpo y su mutabilidad juega un papel importante, dejarse mutilar, rechazar a otros por el aspecto, la autodegradación, son también formas de derrota que el autor canadiense define como estados fijos en el ánimo de los personajes que define.

lose2

En Perro 2070 profundiza en un padre de familia separado con unos hijos que no le hacen caso, existe por parte del protagonista, un chihuahua antropomórfico, cierta voluntad de integrarse en con sus compañeros de trabajo e intentar a agradar unos hijos que apenas se dignan a hablar con él. En ese proceso de integración sumado al cambio corporal esta Alguien que conozco en la que un chico tras dejar una relación se embarca en otra en la que la mutación es el nexo que une a una comunidad que busca el cambio corporal como experiencia vital para diferenciarse del resto de las personas. Manananggal en la que el desarrollo de una corporeidad alejada de aspectos puramente estéticos se aleja de los preceptos convencionales, relatando una historia breve, sobre la maternidad. En Es chip, un niño encuentra su mejor amigo en una araña gigante oculta dentro de la cabeza de un caballo muerto, aunque en la historia en la que el estilo gráfico de DeForge se vuelve más atrevido es en Realeza canadiense en el que se desarrolla una genealogía de lo absurdo ligados a las costumbres y a la historia de las clases dirigentes.

Esas son tan solo algunas de las historias cortas que componen Lose, con cierta relación entre lo miserable de la condición humana y la tendencia de las personas a degradarse, casi siempre de manera voluntaria. Michael DeForge recurre a varios topos estéticos que van de lo adorable a lo surrealista sin rehuir de ciertas ideas de la trasgresión a través de la imagen del cambio corporal o idealizar las posiciones más deleznables de la sociedad a través de personajes con cuerpos que distan bastante de los estereotipos de normalidad. Las historias de Lose apuntan hacia un universo de lo real a través de lo inconcebible, con historias que dejan un regusto amargo en nuestras mentes pero que muestran el proceso de uno de los autores llamados a ser de los más importantes de esta generación.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s