Spain is Pain #243: Enola in Innerland.

gummy1

Gummy Girl (Isa Ibaibarriaga) Gp Ediciones, 2015- Rústica, 80, págs. Color, 8€

Alicia en el país de la maravillas es una de las referencias por excelencia de la cultura occidental contemporánea, cierta idea de traspasar las líneas de la realidad siempre a ha sido un atractivo. Los personajes femeninos parecen ser los habituales para este tipo de historias; los mundos interiores están íntimamente vinculados a los cronotopos femninos de ahí que esos viajes más que ser entre mundos son en la mayoría de ocasiones entre consciencias.

La historia de Gummy Girl es la de Enola una chica marginada que busca gustar, en general, a la gente de su entorno adolescente, pero ella no se percibe a sí misma como una persona agraciada, un clásico. Sus compañeros de clase o se burlan de ella o la ignoran. El día de su dieciseisavo cumpleaños abre un regalo que en su niñez recibió de parte de una desconocida que un día apareció en su casa. Se trata de un chicle, en apariencia usado que tiene la capacidad de cumplir los deseos de la persona que lo masca.

gummy2

Enola es una chica marginada prototípica, aislada e ignorada por el entorno social por lo que tiene un gran mundo interior, hasta el punto de decir que habita en sus propios sueños surrealistas. De carácter, no húmedos pero si  viscosos, recordándonos a la forma en la que Dave Cooper representa el mundo de las relaciones sociales. Isa Ibaibarriaga diseña un mundo a dos niveles que tras utilizar el chicle mascado empiezan a perder corporeidad y desaparecer los rasgos liminales entre ambos. Enola se convierte en la chica deseada por ella misma no solo en el aspecto sino en cuestiones materiales.

Gummy Girl se asienta, por un lado, en un relato más o menos tópico sobre la adolescencia y la incomprensión que se sufre en esos años, y por otro lado en un diseño de mundo y personajes muy atractivo que atrapa al lector desde el primer momento, en el que el rosa pierde todas sus cualidades de dulzura en pos de convertirse en el color de una pesadilla de la que Enola no es capaz de salir. A eso hay que sumarle un diseño de personajes poco habitual por estos lares que sirve tanto para explicar lo rutinario como lo extraordinario. El primer cómic de Isa Ibaibarriaga es una agradable sorpresa para el cómic patrio de una autora que parece tener mucho que aportar.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #243: Enola in Innerland.

  1. Pingback: El Reseñómetro: 'Gummy Girl' de Isa Ibaibarriaga | Thermozero Cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s