Spain is Pain #242: Otra idea de migración.

chucrut1

Chucrut (Anapurna) Salamandra Graphic, 2015. Rústica, 140 págs.  Bitono, 17€

Parece que uno de los grandes temas del cómic español contemporáneo va a ser la migración de jóvenes a otros países, por lo general del entorno europeo, ya sea para estudiar y encontrar trabajo. De ese contexto se derivaran temas como las rupturas personales y sentimentales, la decepción, la alienación social, etc. Creo que raramente veremos historias triunfales o en las que los migrantes se encuentran en un entorno socioeconómico favorable, aparte de que son poco interesantes.

Chucrut, obra ganadora del VIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic, gira entorno a dicha migración de la juventud española. Sara, la protagonista, parte hacia Alemania para un curso de formación artística en un taller de grabado, por lo que se trata de una “migración” voluntaria y carente del desarraigo que produce aquella forzosa. Sin embargo, a Sara le pesa la reciente muerte de su padre en un entorno, el nuevo, que ella imagina como hostil pero que en ningún momento muestra oposición a la presencia de ella.

chucrut2

Chucrut es un soft-thriller que le cuesta arrancar  y con una conclusión precipitada en el que la protagonista muestra una gran incapacidad para adaptarse a su nuevo entorno, en la que ve no solo ve los fantasmas de su padre sino que se imagina que la propietaria de la casa donde vive se dedica a mutilar cadáveres. Anapurna utiliza este recurso como parte para mostrar la inestabilidad del personaje, que parece que más que sufrir intelectualmente parece una persona consentida. El dibujo de carácter feista se va haciendo hueco a lo largo del relato asentándose en las imaginaciones de Sara.

Anapurna opta por un relato lineal sin tramas secundarias que peca en ocasiones de un personaje protagonista plano lo cual repercute en los secundarios de la obra y en la que las motivaciones de Sara no quedan muy claras. Todo en una obra en la que los espacios cobran un gran protagonismo y en el que el valor de los recuerdos, más que de la memoria, se convierte en el leitmotiv de este título.

 @Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s