Carrusel de reseñas #1

Empezamos el año con una entrada dedicada a varios títulos de diferente pelaje en un grupo de reseñas breves, concretamente: Fugazi Music Club de Marcin Podolec, Cazadores de sueños de Neil Gaiman y Yoshitaka Amano, El libro de Sarah de Vicente García y, Green Arrow de Kevin Smith y Phil Hester.

FUGAZI

Fugazi Music Club (Marcin Podolec) Spaceman Books, 2015. Cartoné, 192 págs. Color, 24€

Marcin Podolec es un gran desconocido por estos lares, así que a modo de introducción podemos decir que ha publicado para la editorial American Top Shelf y en 2011 logró con su álbum “Czasem”, con guión de Janusz Gregory, el Premio a Mejor Cómic Polaco del año por la Asociación Polaca del Cómic. Fugazi Music Club es el primer título publicado de este autor polaco en nuestro país. Se trata de un relato sentimental de corte documental que narra la historia de una de las salas de conciertos más importantes de Polonia. La historia se inicia cuando a principio de los noventa un grupo de amigos decide crear un pub para escuchar música y reunir a fans de los Doors en un par de convenciones. La cosa va creciendo hasta el punto que compran un cine y le dan forma a la sala de conciertos Fugazi, por la que pasaran los artistas polacos más importantes del momento así como otros grupos internacionales. El relato narra el sacrificio de los gestores de la sala, los problemas que tuvieron con algunos mafiosos y el afán de superación por crear algo propio. El carácter documental Fugazi Music Club hace que sea una delicia para aquellos amantes de la música deseosos de conocer nuevos grupos más allá de nuestras fronteras.

cazadores de sueñós

Cazadores de sueños (Neil Gaiman y Yoshitaka Amano) Ecc, 2015. Rústica, 136 págs. Color, 15€

Mi gusto por la cultura tradicional japonesa hace que esta obra sea mi favorita de Gaiman. Se trata de un libro breve, ilustrado por Yoshitaka Amano, en el que el autor inglés recrea/inventa una falsa leyenda japonesa. En esta una zorra y un tejón, animales que según la tradición popular japonesa tienen la capacidad de transformarse, acuerdan expulsar a un monje que vive en un templo solitario. Ambos lo no intentan pero no consiguen echarlo, no obstante la zorra se enamora del monje. Esta escucha como unos seres intentan matarlo a través de un sueño, la zorra intentará evitarlo poniéndose en contacto con Sandman. El relato juega con los topos de lo japonés haciéndose pasar por un relato popular japonés cuando en realidad no lo es apoyándose en las ilustraciones de Amano, que a pesar de huir del tradicionalismo pictórico nipón, sigue guardando similitudes que recuerdan a los grabados con los que estamos tan familiarizados. Un título recomendable para los fans de Gaiman, pero sobre todo para los que no los son.

El-libro-de-Sarah

El libro de Sarah – La fortaleza del tiempo (Vicente García) Dolmen, 2015. Rústica, 511 págs. 17,9 €

De la mano de Vicente García nos llega un relato de fantasía con protagonista adolescente. Sarah es una chica que vive en Londres y que descubre que esta realidad en la que vivimos no es la única y que existen tantas como las creadas por los grandes escritores. Sarah resulta ser la elegida para detener la destrucción continuada de otras realidades, para ello es transportada a la Fortaleza, un mundo nexo que conecta las diferentes realidades, en la cual se le enseñará una serie de disciplinas necesarias para combatir a un enemigo desconocido. La cosa se complica cuando la protagonista no es la única Sarah que ha desfilado por la Fortaleza, existen otras tantas Sarahs en otras realidades. La fortaleza del tiempo es el primer título de lo que parece ser como mínimo una trilogía o una saga literaria. La amplitud del espacio narrativo desarrollado hace pensar que este libro tendrá continuación en un futuro próximo. El buen uso de los estereotipos y de los lugares comunes ayudan a que el lector se meta en la historia de manera rápida; por otro lado la utilización de personajes de otras ficciones, como secundarios, plantea una serie opciones narrativas muy jugosas.

green_arrow_kevin_smith

Green Arrow (Kevin Smith y Phil Hester) Ecc, 2015. Cartoné, 384 págs. Color, 35 €

Oliver Queen vuelve de la muerte y se encuentra un panorama que no entiende y al que se tiene que acostumbrar. El viejo rico liberal se encuentra que contra todo aquello que lucho no ha servido de mucho; de hecho su eterna pelea contra el mundo se convierte en una lucha consigo mismo que por tratar de entender su posición en la sociedad. El cineasta Kevin Smith crea un relato íntimamente ligado a la continuidad DC, incluso demasiado para aquellos que no conocen demasiado la cronología de este universo. Por otro lado la acción recae completamente sobre el dialogo más que en los actos de los personajes. Aunque el paso del tiempo no le ha sentado muy bien al dibujo sigue siendo una buena introducción al personaje para conocerlo a pesar de tener que tener conocimiento del universo DC y de las bromas que se despliegan a lo largo del la historia. No se trata de un Green Arrow pop para todos los públicos, por lo que se trata de un volumen que se ha de coger con ganas de querer entender a este personaje y su desarrollo como tal.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios