El juego de las identidades

blanco_humano_num1
Blanco Humano: Encuentros casuales (Peter Milligan, Edvin Biukovic, Javier Pulido). ECC, 2015. Rústica. 200 págs. Color. 18,50 €

La conciencia es un concepto peliagudo, pues vendría a referirse tanto a la capacidad de sentir el mundo sensible a nuestro alrededor, como a encuadrarnos a nosotros dentro del mismo y ser capaces de situar en un marco de referencia moral todos los actos que tienen lugar en dicho mundo físico. De modo que aunque la capacidad de situarnos en el espacio físico sea accesible a casi cualquier criatura, la posibilidad de autoconciencia está más limitada a sólo una serie de criaturas, quedando por último la capacidad de clasificar moralmente los actos limitada a los seres humanos, al menos por lo que sabemos hasta ahora. La duda última es saber si poseer estos tres niveles de conciencia es un don o una maldición.

La perfección de lo sensible es una mera herramienta de supervivencia, pero ser conscientes de nuestra propia existencia y de las nociones de bien y mal tiene una finalidad más difusa. Todo esto nos permite tener felicidad más allá del mero placer, pero también extiende el dolor más allá hasta convertirlo en tristeza. Es un alargamiento por los extremos, con lo que se nos otorga la posibilidad del paraíso sabiendo que el infierno está presente en igual medida. Debido a esto a veces se presenta como una salida más que deseable colocarnos en el lugar del otro, intercambiarnos con otra persona, con el deseo último no de tener otras cosas, si no de transformarnos nosotros mismos, cambiar la autoconciencia al trasladar los parámetros de nuestra existencia. Esto es lo que hace Christopher Chance, el blanco humano, un maestro del disfraz y la imitación que se oferta para suplantar, en el sentido más amplio de la palabra, a sus clientes. Aunque la historia de Blanco Humano se extiende dentro del universo de DC varias décadas en el tiempo, no es hasta la traslación del personaje a Vertigo por parte de Peter Milligan en 1999 que pasa a ser algo más que un mero guardaespaldas-asesino de élite.

humantargettpb1

En Blanco Humano: Encuentros casuales, tenemos la primera miniserie de cuatro números de Peter Milligan, dibujada por Edvin Biukovic; y la novela gráfica Montaje Final, Final Cut, dibujada por Javier Pulido. Aunque Peter Milligan no descarta en ningún momento la carga de acción y las tramas detectivescas, centra toda su atención, poniendo su talento al servicio de la misma, en la conciencia de Christopher Chance, haciendo que su don para la suplantación se base en la fragilidad de su propia conciencia, convirtiendo al personaje en un cangrejo ermitaño necesitado de refugiarse en las personalidades y vidas de los otros. De este modo, los guiones de Peter Milligan se vuelven obligatoriamente farragosos, sembrando en todo momento la duda de la identidad, sin que sepamos muy bien si estamos ante el original o la copia, llegando el momento en que la duda se convierte en un detalle secundario.

Las tramas detectivescas están muy presentes en las dos historias, y cualquier fan de la serie negra encontrará en las mismas suficientes elementos como para disfrutarlas sin querer ir más lejos: desde femmes fatales hasta policías de moral ambigua, sin olvidar entregas de dinero en rincones apartados. Pero el verdadero éxito de Peter Milligan radica en su estudio sobre la personalidad, en ese intento por construir a su protagonista destruyéndole, haciendo de él el hombre mínimo, casi como si buscara la esencia del ser humano sin saber si al final del camino se va a encontrar con algo. Para esto, el guionista no tiene problemas con confundir al lector y con reducir a su personaje, incluso en el apartado físico, a la nada, aumentando su capacidad de mimesis incluso destrozando su identidad primaria. En Blanco Humano: Encuentros casuales encontramos dos partidas del mismo juego, donde las manos son muy diferentes hasta el punto de hacernos olvidar las reglas, hasta el extremo de que olvidemos de que existían ciertas reglas.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s