Catálogo del tiempo

aquí1

Aquí (Richard McGuire) Salamandra Graphic, 2015. Cartoné, 304 págs. Color, 29 €

Richard McGuire tiene el honor de ser uno de los autores más influyentes del cómic con menos páginas dibujadas, tan solo unas páginas en la revista Raw a finales de los 80 indicaban la dirección que tenía que tomar el nuevo cómic en cuanto a la conquista de espacios culturales. El cómic propuesto por este autor va mucho más allá de las concepciones iniciales y los prejuicios que se tienen en contra de este medio. De hecho obras como Aquí pueden interesar mucho más a profesionales y aficionados en otros medios que a los propios lectores de tebeos, sin embargo, lo atractivo de la propuesta seducirá a aquellos de las experiencias ajenas a las lecturas más clásicas.

Aquí plantea la divergencia entre espacio y tiempo, las une en un lugar que predominantemente leeremos como un salón de estar de una casa colonial pero que veremos su evolución a lo largo de la historia del planeta tierra, desde que es un prado en el que pastan animales a un futuro. Un espacio único en el que todos los tiempos se fusionan y en el que la página, más habitable que nunca, se convierte en un punto de convergencia de espacio y tiempo. Realmente no hay una trama lineal única, sino tramas diversas, la gran mayoría de ellas sugeridas. McGuire abre pequeños portales temporales a modo de viñeta dentro del habitáculo general, mediante los cuales podemos elaborar nosotros mismos una narrativa propia a veces más voluntariosa que dirigida, pero no nada importa, siempre podemos volver a empezar.

aquí2

Lo planteado por este autor lleva hasta el extremo la idea de la obra abierta de Eco, las estructuras de creación de universos y las diferenciaciones entre lo diegético y lo extradiegético. Aquí es el relato de muchas vidas, todas y cada una de ellas transcurren en el círculo de lo íntimo, pero incluso lo podemos llevar un poquito más allá. Decía el joven cineasta filipino Raya Martín que la vida es lo que sucede mientras estas grabando; filmar, fotografiar, dibujar lo familiar lo íntimo, lo casero, tiene algo de impostado. Se trata de relatos de ficción sobre la realidad más cotidiana, diríase vulgar. La tecnología al servicio de la representación de lo familiar tiene dos vertientes mayoritarias: registrar los días festivos como aquellos en los que se reúne toda la familia y la fotografía familiar, aunque sea una filmación. McGuire huye de esos arquetipos y nos muestra lo otros momentos familiares, los buenos los malos, incluso los anodinos, en los que no sucede absolutamente, tan solo tiempo y espacio.

Resulta obvio decir que los protagonistas del relato son el espacio y sobre todo el tiempo, principalmente por la arbitrariedad con la que el autor ubica esos fragmentos en el espacio conectándolos y aunque en un principio parezca que lo evite cierta secuencialidad en los hechos conecta los tiempos haciendo un todo de un espacio vivido por miles de seres vivos. Los protagonistas somos nosotros, formamos parte de esa ficción de la realidad que se crea en torno a los topos comunes, en este caso el hogar, al menos en una parte de la franja de tiempo representada. La casa, el hogar toma relevancia, pero lo dicho solo en parte, la nada, el vacío perdura más que cualquier construcción humana. Y a pesar de que posiblemente McGuire busque otras lecturas el único espacio ordenado, delimitado y organizado es la casa, o al menos así lo entendemos con respecto a la naturaleza o las posibilidades que el autor advierte en el futuro. Dentro de esa dinámica juega con la idea del catálogo temporal en el que las personas aparecen en poses impostadas con un dibujo sencillo a través del cual el autor nos regala una obra que contiene decenas de ideas, relatos, textos, preceptos. La belleza de Aquí es encontrarnos con una obra compleja, moderna, que lleva las posibilidades del cómic más allá de lo que estamos acostumbrados pero en la que todos podemos encontrar algo de nosotros mismos.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s