El arte de abreviar

Alicia1

Alicia en Sussex (Nicolas Mahler) Salamandra, 2015. Rústica, 144 págs. Bitono, 20€

Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll marca un antes y un después dentro de la literatura. Bien, eso es un hecho conocido por todo el mundo, sin embargo, me falta añadir un pequeño matiz, fue una de las primeras obras que tras popularizarse sirvió como lienzo para que escritores de diferentes pelajes políticos plasmaban sus ideales a través de un viaje mágico. Las obras variaban desde países gobernados por proletarios o en el que el sistema de mercado era el imperante. Eso si dicha tendencia lejos de ser inmediata se prolongó desde finales del XIX a principios del XX.

La obra de Carroll tiene esa ventaja de ser un metarelato que se puede explorar así misma al igual que H.C. Artmann hizo con el Frankenstein de Mary Shelley. Mahler opta por tomar  la referencia de la reinvención de El moderno Prometeo del autor austriaco y llevarlo al mundo onírico de Alicia. Aunque la estructura narrativa se mantiene y los personajes fantásticos también esta vez son estos los que dotan de realidad a la historia. Alicia está perdida, quizás más que nunca, se sabe en un mundo mágico pero las reglas que se le aplican son más o menos lógicas. Por otro lado los personajes son mucho más reflexivos que instintivos como sucede en la obra de Carroll.

Alicia2

Mahler plantea la obra bajo dos aspectos bien diferentes y que trabajan de manera opuesta. En lo estético opta por un dibujo alejado de lo preciosista asociado a las adaptaciones del relato de Alicia, reduce los rasgos de esta a un vestido, las extremidades, nariz y una buena mata de pelo. Pero en el fondo el texto es complejo, rico en referencias: Voltaire, Cioran, Pulet, etc. aparte del mismo Carroll o el propio Artmann. Lo cual hace que el lector desconocedor de las obras de estos autores ande algo perdido y no llegue apreciarla en toda su plenitud. Ese aspecto junto con la brevedad de la obra convierte a Alicia en Sussex  en una obra compleja y poco asequible, pero muy recomendable para aquellos que como yo somos fans acérrimos de la obra de Carroll.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s