Spain is Pain #238: Spain is bleeding

garcia1

¡García! – Vol.1. (Santiago García y Luis Bustos) Astiberri, 2015. Rústica, 192 págs. B/N, 15€.

Cierto es que las derechas de este país viven, quieren vivir y quieren que vivamos en una especie de realidad alternativa en la que el presente social y las necesidades de las de los diferentes grupos sociales están disfrazados de caprichos que buscan destruir España. España como un concepto difícil de acotar, como cualquier nacionalidad, pero que aquí se insiste a asociar a una serie de valores con los que cada vez más ciudadanos se sienten menos identificados. Un país en el que las ansias de cambios beneficiosos para el global de la población, vengan de donde vengan, son vistos como algo negativo.

Quizás con un poco de malicia he reservado ¡García! de Santiago García y Luis Bustos, con una breve pero divertida colaboración de Manel Fontdevila, para estos días de campaña electoral. Momentos en los que salen a relucir aquellos aspectos más abstractos de los conceptos nacionales de nuestro país. García es un héroe de la posguerra una especie de superhombre que combatía aquellos males ficticios que acuciaban a España de los cuales el dictador no se cansaba de advertirnos. Sí, me refiero a aquella  seudomitología del mal judeomasónica que nuestro protagonista se ocupó de mantener a raya hasta que en un momento de la historia se lo traga la tierra.

Garcia2

Finalmente aparece en el presente, a pocos días de unas elecciones nacionales en la que la candidata a la presidencia de los liberales ha sido secuestrada, presuntamente por un grupo terrorista de ultraizquierda. García llega desubicado y es reutilizado por el servicio secreto español regido por Jaimito su antiguo sidekick. Esto nos ofrece una imagen muy simbólica y potente de lo latente de como los poderes que se anclaron durante la dictadura siguen teniendo el timón del rumbo que tiene que tomar este país, pero también para mostrar la diferencia entre musculo y cerebro. García a pesar de representar los valores de un régimen antediluviano y rabioso no es más que un icono de la pulcritud y de la rectitud impuesta de cara al exterior durante el régimen como reflejo de esa España vanamente pretendida.

Lo que en un principio parece un thriller de acción, con unas escenas de peleas brillantemente coreografiadas por Bustos, es en realidad un thriller político social de la España actual protagonizado no solo por García, sino por Antonia una mujer joven que trabaja en prácticas en un periódico de izquierdas y que empieza a establecer relaciones con su pasado familiar y con la prensa más conservadora. El despliegue narrativo es amplio García, el guionista, dibuja, a través de la doble articulación, una obra muy ambiciosa disfrazada de cómic de acción pero que narra este terrible apocalipsis que estamos viviendo a cámara lenta y de cómo y porque nos cuesta tanto salir de este pozo político en el que nos hallamos. Por su lado Bustos muestra una doble vertiente en la que puede ser tan dulce como brutal pasando por tonos más realistas. Lo dicho quedan unos días para votar, lean ¡García! y reflexionen.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #238: Spain is bleeding

  1. Pingback: Spain is Pain #241: Lo mejor de 2015. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s