Spain is Pain #237: Álbum familiar.

tantewussi1

Tante Wussi (Katrin Bacher y Tyto Alba) Astiberri, 2015. Cartoné, 120 págs.Color, 16€

Más allá del slice of life está están los relatos familiares que a través de la experiencia vital de una familia, normalmente narrado por un solo personaje, nos ayudan a entender las circunstancias vitales de dicho núcleo familiar en un determinado contexto histórico. Estos álbumes nacen de lo íntimo pero no de lo privado, lo primero sumerge al lector en el relato, haciéndonos cómplice del mismo, buscando sensaciones parejas en nuestras relaciones familiares. Lo privado aleja, nos habla de lo interno, de la anécdota y de la broma privada.

Tante Wussi es en ese sentido un relato un tanto particular que juega con dos matices diferentes pero completamente integrados, por un lado el momento histórico: el ascenso del nazismo en Alemania y la Guerra Civil en España. Por otro la vida de la protagonista, Tante Wussi,  a partir de un hecho de trasfondo: la decisión del padre de ir a vivir a Mallorca. Este aparece al principio del relato pero en determinado momento de su vida y arrastra a toda su familia, es una decisión ajena a las políticas raciales del Tercer Reich y que convierte a la isla y al mismo padre en dos elemento perennes en el imaginario del relato.

tantewussi2

El periplo de Tante esta sesgado por las ausencias, principalmente las familiares, desde el padre que se queda en la isla española, el recorrido tras la vuelta a Alemania se convierte en un recorrido de pérdidas, algunas de las cuales se convertirán en reencuentros. Porque esta historia de Bacher y Alba trata de eso, del reencuentro, ambos resuelven a través de lo emocional sin ir al detalle o saltar a lo morboso. Si Primo Levi en Si esto es un hombre y La tregua decidía hablar de manera cruda de su experiencia, Bacher decide trasladarlos al espacio de lo familiar, que a pesar de todas las atrocidades cometidas esta continua unida a pesar de las desapariciones y las audiencias.

Llama la atención como pone en relieve las políticas raciales hacia los judíos de España a lo largo de su historia y concretamente durante el periodo del franquismo en el que este coincidió con el nazismo. Se pone acento en la crudeza de las mismas con la misión de hacernos saber de qué estas también existieron. Tante Wussi logra traernos un relato personal y familiar y que lo hagamos propio, del valor de la historia, pero sobre todo de como la microhistoria, de los pequeños relatos en el impacto global de la macrohistoria. No se trata de un relato moral ni de buenos y malos, eso ya lo sabemos de sobra, gira en torno a lo humano y al valor de la memoria.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s