Rork Integral 2 (Andreas)

Rork_2Rork: Integral 1 (Andreas). ECC, 2015. Cartoné. 240 págs. Color. 25 €

Se cierra el recopilatorio que recoge todas las aventuras de Rork, el enigmático personaje creado por el alemán Andreas. El segundo tomo continúa las líneas generales de Andres, pero al tratarse de un autor tan personal y con un estilo narrativo más propio del juego que de la transmisión de una historia, las páginas que encontramos en este volumen continúan la lógica imperante en el universo ficticio de Rork, pero como es esperable, cualquier acontecimiento o devenir de los mismos es posible. En Rork Integral 1 encontramos esbozos y divagaciones que más que explicarnos la historia de Rork nos hacen cuestionarnos continuamente quien es ese personaje y cuales son las reglas que dominan el mundo que habita, todo sin olvidar conceptos visuales tan impactantes como El cementerio de catedrales. En Rork Integral 2 aparecen muchas preguntas nuevas, y aunque Andreas intente responderlas en Luz de estrella, Capricornio, Descenso y Retorno, que nadie espere un cierre hermético.

Luz de estrella hará que Rork se cruce con una vieja amiga y le plantee un problema que debe solucionar en Capricornio, donde su destino se cruza con otro personaje creado por Andres, para después en Descenso enfrentarse de una vez al misterio de su propia identidad, y finalmente en Retorno vivir un clímax tanto narrativo como psicológico e incluso metafísico. En todas estas historias, que aunque sigan un ruta no pueden ser consideradas como una línea recta, Rork se va definiendo y conformando mediante acciones y pensamientos, muchas veces obligado por fuerzas externas que le deben recordar continuamente que es alguien especial, alguien digno de ser definido en contraposición al resto de los semejantes, por muy interesantes que sean algunos de los que tienen la suerte o desgracia de cruzarse en su camino.

planche_rork71132683540_abd31

En este sentido, quizás Retorno sea el capítulo más interesante dentro de Rork Integral 2, ya que funciona como un cierre a las hazañas y desventuras de Rork, un cierre como sólo podría darlo Andreas. Este último capítulo es quizás el que presenta más acción y complejidad, o al menos en su conjunto, aunque no se puede negar que Capricornio es casi una aventura pulp y en Descenso la propia narrativa gráfica se convierte en piedra angular de la obra, encontrándonos con un Andreas sin miedo a explorar la narración del medio. Aunque antes Luz de estrella recoge la esencia emocional de Rork esa tristeza y melancolía, muchas veces escogida, que se convierte casi en un sacrificio cristiano, atrapando una belleza extraña, casi mórbida, donde la belleza crece como una rosa llena de espinas. Pero al final está Retorno y nos toca despedirnos de Rork, una despedida auténtica, que deja en el lector esa tristeza pura en la que pensamos que nos hubiera gustado conocer más de Rork, hacerle más preguntas, pero Andreas sabe cortar, sabe elevar la intensidad de su saga, prenderle fuego a las estrellas y después dejarnos como una pluma que desciende solitaria por una corriente de aire.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s