Spain is pain #236: Los infiernos.

heartbeat

Heart Beat (María Llovet) Norma editorial, 2015. Cartoné, 152 págs. Color, 18€

Las etiquetas suelen ser lastre, y en ocasiones un estorbo y un impedimento que nos impide apreciar una obra en toda su amplitud, y lo que es más grave la obra de una autora que desarrolla dentro de esa supuesta clasificación. Dicha etiqueta es lo que se ha venido a llamar como manga español, hispamanga, etc., que por lo general ha sido percibido, no solo como una etiqueta sino como un género narrativo dentro de la producción española. Este no goza de muchas simpatías entre la crítica especializada y a veces ni de los propios lectores de manga. Eso se debe en gran parte al oportunismo editorial de publicar estas obras en ocasión de la celebración de los salones del manga lo cual acentúa esa idea de oportunista.

La artista es Maria Llovet, por la que siento un especial aprecio por la calidad de su obra. A esta se la suele ubicar, por lo general, dentro de esta etiqueta pero que a diferencia de autores de este subgénero ha sido capaz de desarrollar un universo propio que va mucho más allá de la copia de los textos originales. Porque si, porque Llovet es manga en un sentido global, ha incorporado algunos aspectos del discurso visual del manga y elementos estéticos. Pero también es Enric Sió, y el modernismo barcelonés, por no decir que las referencias culturales de las que bebe a la hora de crear una nueva obra son básicamente occidentales y, por supuesto, Suehiro Maruo.

heartbeat2

Todo eso se demuestra en Heart Beat su última obra, la primera a color donde da un paso más en el desarrollo de sus universos personales. Si en Eros/Psyche y Porcelain los espacios son los protagonistas y los personajes van evolucionando en función de la relación que tienen con estos, en esta obra sucede completamente lo contrario. Los espacios son ricos, diríase habitables, pero estos se definen a partir de los personajes que los habitan. Si en la primera obra de esta autora esa escuela inexistente condicionaba la relación entre las protagonistas, en este caso Eva, Violetta, Mackenzie y Donatien definen los espacios a partir de sus propios infiernos personales, aquellos que son elegidos, no en los que se cae de manera incauta sino los que portan dentro y florecen a lo largo de la historia.

Para ello la autora se vale de unos adolescentes eternos dejando de lado los estereotipos al uso, vemos un fragmento de sus vidas, posiblemente el más decisivo. Principalmente de todos aquellos que no llegarán al final del relato. Porque en Heart Beat nos encontramos con una de las especialidades de la autora: el trampantojo. Para ello se vale de capas narrativas y de múltiples códigos narrativos que pasan de lo textual a lo visual en el que la iconografía es muy importante. Esta va desde una reconversión de las flores del shojo que aparecen en los momentos más íntimos de Eva, la protagonista, a unas visiones oníricas en forma de vitrinas modernistas. Todo ello disfraza lo que en apariencia es un relato sobre el bullying que sufre la protagonista en un contexto atemporal, se podría decir que cíclico, en el que el verdadero protagonista es Donatien, un ser eterno que representa la idea de la inmortalidad de la adolescencia.

Heart Beat transita en el universo de lo íntimo mostrado a través de decisiones personales que nos enseña la voluntad de dejarse caer, que los infiernos personales son buscados elegidos que la culpa no debe ser siempre ajena y que los culpables son los protagonistas casi, sin la voluntad del autor los optan por vivir en sus propios círculos infernales. María Llovet nos regla un cómic intenso en la línea de sus obras anteriores en la que no existe ningún elemento banal y en el que todos los elementos juegan en pos de una narrativa inmersiva en un universo rico y en el que nada es lo que parece.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

 

Anuncios

2 comentarios en “Spain is pain #236: Los infiernos.

  1. Pingback: Spain is Pain #241: Lo mejor de 2015. | El lector bicefalo

  2. Pingback: Spain is Pain #262: Love is… | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s