La cólera de Fantomas 2: Todo el oro de París (Oliver Bocquet y Julie Rocheleau)

Portada_LaColeradeFantomas2La cólera de Fantomas 2: Todo el oro de París (Oliver Bocquet y Julie Rocheleau). Dibbuks, 2015. Cartoné. 64 págs. Color. 16 €

Los nudos son siempre lo más complicado a la hora de desarrollar una trilogía, no por nada el segundo acto es el más complicado y sufrido de cualquier obra. Todos podemos pensar un inicio rompedor y un final espectacular, lo complicado es rellenar lo que hay en medio. Por suerte, Oliver Bocquet y Julie Rocheleau se desenvuelven bastante bien en Todo el oro de París, la segunda parte de su trilogía La cólera de Fantomas, iniciada con el espectacular La guillotina. Las apuestas suben, Fantomas, el rey del terror, se nos presenta aún más desalmado e inteligente, una complicación más para el inspector Juve, que no sólo deberá luchar contra la encarnación física del mal, sino que tendrá en su contra a las propias fuerzas de seguridad parisinas y francesas.

Ahora mismo es complicado leer una historia como Todo el oro de París, aunque en la misma medida es más necesario que nunca. Los recientes hechos en la Ciudad de la Luz son capaces de eclipsar incluso al propio Fantomas, consiguiéndose una vez más que la realidad supere a la ficción, con un grupo de desalmados que han conseguido bajar de categoría al príncipe del crimen europeo. Sin embargo, al igual que los parisinos están obligados a volver a la calles, a recorrer y vanagloriarse sus conquistas como sociedad, sus avances más allá de la muerte y la sinrazón; los lectores debemos encontrar un asidero en la ficción, el marco referencial de lo que somos, ese Juve incansable cuyo único fin es acabar con el terror por el propio hambre de la justicia, ayudándose de personajes reales, como el mago-cineasta Méliès, que se mezclan en ese París idealizado de principios del siglo XX, capital cultural del mundo.

FANTOMAS2_Page_3

Así que no se puede más que disfrutar de la trama orquestada por Oliver Bocquet, que enfrenta al héroe incansable con el villano casi omnipotente, capaz de llevar a cabo planes tan megalómanos como robar absolutamente todo el oro de la capital de Francia. Por su parte, Julie Rocheleau mantiene ese dibujo tan cargado de movimiento como de profundidad, sin olvidar un color evocador capaz de añadir nuevas capas de significado. Todo el oro de París es una obra oscura sobre la maldad, pero también sobre la obstinación de quienes luchan contra ellos. Porque por mucho que los franceses sean franceses, y todo lo que ello conlleva, no se puede negar que absolutamente nadie ama nadie nada más de lo que ellos aman la vida. Seguro que Fantomas presenta una dura batalla en el tomo que cierre la trilogía La cólera de Fantomas, pero nadie duda de que París será la única vencedora.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s