Astro City – Álbum de familia (Kurt Busiek y Brent Anderson)

astro_city_album_de_familia
Astro City: Álbum de familia (Kurt Busiek y Brent Anderson). ECC, 2015. Cartoné. 224 págs. Color. 22 €

El recopilatorio de las historias de Kurt Busiek ambientado en su ciudad superheróica de Astro City, hecha visible por el dibujo de Brent Anderson, continúa al mismo tiempo que los lectores nos vamos introduciendo en su mundo particular. El tomo Álbum de familia recoge varias historias que continúan la tónica de los guiones de Kurt Busiek, insuflar vida al estereotipo del superhéroe para utilizarlo como metáfora de la vida real. Básicamente, Kurt Busiek hace que superhéroes llenos de color y fantasía sean el perfecto reflejo del día a día.

Álbum de familia comienza con un número que sirve como una nueva presentación de la ciudad, la cual se presenta casi como una utopía de convivencia perfecta donde todo el mundo está dispuesto a echar una mano para mantener el paraíso estable, una idealización colorista de los superhombres. Aunque las historias siguientes varían un poco el tema y el tono. Seguidamente tenemos una historia protagonizada por la Primera Famiia, revisión de los 4 Fantásticos de Marvel, en la que la pequeña de la familia intenta tener una vida normal fuera de la perfección impuesta por sus parientes heroicos. La siguiente trama es interesante porque nos pone en la pista de un villano capaz de engañar a los héroes de Astro City, aunque se encuentra incómodo al no poder recibir elogios a su inteligencia.

Aunque estas historias no son más que acercamientos cercanos a lo que ofrece Astro City, siendo las dos que cierran Álbum de familia lo más reseñable del tomo. En la primera tenemos a un héroe ya conocido por los lectores, el Resorte, que debe lidiar con un tema tan delicado como la paternidad y la responsabilidad, una de esas buenas historias donde la figura de héroe y villano se desdibuja hasta reducirlo todo a seres humanos. Y por último, Leo el chiflado, una historia donde Kurt Busiek se desliga de todo lo superhéroico y convierte totalmente Astro City en un cómic adulto donde vemos la decadencia y la humanidad de uno de los personajes míticos de la ciudad.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s