Animalium (Katie Scott y Jenny Broom)

animalium1

Animalium (Katie Scott y Jenny Broom). Impedimenta, 2015. Cartoné, 112 págs. Color, 25€

Los libros antiguos sobre flora y fauna, así como algunas colecciones de cromos, despiertan en mi cierto hipnotismo y nostalgia. Concretamente aquellos que utilizan ilustraciones en vez de fotografías, incluso en periodos más o menos recientes, si nos remontamos a principios del siglo XX o épocas anteriores, la magia se dispara. Las ilustraciones que pueblan estos volúmenes tienen algo de verdad y mucho de interpretación, los animales representados son así pero el trazo humano les dota de un carácter un tanto antinatural del que somos plenamente conscientes.

Animalium juega con esa baza, la de ser un libro, un gran libro (en todos los sentidos), que por un lado da descripciones detalladas de las características físicas y comportamiento de los animales y por otro estar ilustrado. Las ilustraciones son bellísimas, tanto por la búsqueda de una fidelidad que no se aparte excesivamente de la fuente de inspiración como por tener algo de imaginado por Katie Scott. El toque de la artista es esencial para despegar del hálito de lo hiperreal para reimaginar, aunque solo sea una pizca, a los animales representados.

animalium2

Este título, que posiblemente sea uno de los mejores libros del año, juega una gran baza y es el juego que se establece desde la portada en la que encontramos un ticket de entrada a este museo en el que sala, en este caso capitulo está dedicado a una de las ramas del árbol de la vida animal. Animalium es un gran entretenimiento para todas las edades, un libro que debe estar en todas las casas y que seguramente inspirará a muchos futuros biólogos. A los que ya tenemos cierta edad es recordatorio en forma de libro de ilustraciones, un bello recuerdo de cómo eran los libros de antaño.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

2 comentarios en “Animalium (Katie Scott y Jenny Broom)

  1. Pingback: Historium (Richard Wilkinson y Jo Nelson). | El lector bicefalo

  2. Pingback: Historia de la vida. Evolución (Katie Scott) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s