Superman, Un auténtico héroe británico (Kim Johnson, John Cleese y John Byrne)

Brit1

Superman, Un auténtico héroe británico (Kim Johnson, John Cleese y John Byrne) ECC, 2015. Rústica, 96 págs. Color, 8,95€

Superman, Un auténtico héroe británico es una historia perteneciente a la colección Otros mundos de DC, a través de la cual se especula sobre una serie de variantes narrativas sobre el origen o el estatus de los héroes clásicos de la editorial. En este caso dicha especulación gira en torno a la posibilidad de que Superman, el último hijo de Krypton, cayese en el Reino Unido. El equipo encargado no podría ser más británico por un lado los guionistas Kim Johnson y John Cleese, aunque el primero de origen norteamericano, y a cargo del dibujo esta John Byrne.

Con Cleese a cargo de la parte literaria no podemos imaginarnos otra obra que no sea cómica, al menos como este actor la entiende. El presente volumen juega con varios parámetros de la cultura inglesa para jugar a confundir a aquel lector que busca la típica relectura en la que el héroe sigue siendo tal, pero en otro contexto. El primero de ellos es lo quien se denomina como el englishness del Little England. Ese constructo imaginario de la Inglaterra rural en la que se viven los padres y donde estos crían a Colin, nuestro Clark original. El otro aspecto, también cómico son los medios de comunicación, concretamente los tabloides británicos, representados en la figura de Whyte-Badger, un magnate que controla los medios de comunicación del país.

brit2

Este último personaje se convierte, casi, en el protagonista y a través del cual este volumen deviene más en una crítica al modo en que los medios tratan la información. De manera que la idea de utilizar a Superman para vender periódicos se pervierte en el momento en que sin motivo alguno Whyte-Badger decide que para seguir vendiendo hay que condenar las acciones de este Superman británico.

Superman, Un auténtico héroe británico, es un cómic muy divertido, con un humor muy pero que muy británico que juega no tanto a ridiculizar al héroe de Krypton sino a reírse de la propia idiosincrasia británica, sus costumbres y la forma que estos tienen de consumir la información a través de los medios.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s