Spain is pain #233: Made in Guirao.

guirao1

La vida se te escapa (Joaquín Guirao). Entrecómics Cómics, 2015. Rústica, 48 págs. Color, 10€.

La vida está muy jodida, cada vez más, y no digamos el tema de socializar con personas ajenas a nuestro entorno social más inmediato. La vida se te escapa de Joaquín Guirao trata de todo eso; el autor juega poner a Daniel, el protagonista, en una serie de situaciones complicadas una tras otra. Este tipo es un profesor sustituto que pretende ser un escritor cuya vida a pesar de la autopercepción de poder prejuzgar a todo el mundo no es más que un ser mediocre en su primer día de trabajo como profesor en un instituto.

Pero el principal problema de Daniel es que es un ser incapaz de entender la ironía y de medir los espacios vitales en las relaciones interpersonales. Dichos aspectos se revelan a través de los espacios en los que se desarrolla la historia: el piso que el protagonista alquila al nieto de Hitler, el colegio en el que tiene que impartir clases, la casa de una profesora que tiene un concepto poco convencional de mantener relaciones sexuales y la fiesta de unos alumnos suyos. Todos destilan fracaso porque en ninguno de estos encaja porque él espera que el resto se adapten a él y su percepción univoca del mundo.

guirao2

La vida se te escapa tiene un tipo de humor difícil de definir, pero que sigue las pautas autorales autoimpuestas por Guirao. Un humor que sale desde muy dentro de su psique que al igual que en Bienvenido a Zaira todos los personajes son unos desgraciados y los que no los son procuran que los otros lo sean. Lo mismo sucede aquí nadie deja que otro salga del pozo en el que se encuentra. Guirao acierta en utilizar a un personaje de mediana edad alejándose del prototípico niño-rata que suelen poblar este tipo de historias, y en el desarrollo de un relato con cierta moralina que al final se agradece.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s