Batman – Enloquecidos (Garth Ennis, Will Simpson y John McCrea)

batman_enloquecidosBatman: Enloquecidos (Garth Ennis, Will Simpson, John McCrea). ECC, 2015. Cartoné. 104 págs. Color. 13,50 €

La locura es un elemento muy usado a la hora de desarrollar una historia protagonizada por Batman, no son pocos los guionistas que se han valido de la disfunción mental para ahondar tanto en psique de Bruce Wayne como en el mito del Caballero Oscuro. Tenemos grandes ejemplos como La secta, donde Jim Starlin se vale de la demencia colectiva y personal para dar nuevos matices a la creación de Batman, un hombre atormentado que recurre a la violencia, a su propia concepción de la justicia, para evitar lidiar con el dolor y el recuerdo. Otros guionistas son menos sutiles, como Garth Ennis, que en las dos historias que recopila Batman: Enloquecidos, dibujadas por Will Simpson y John McCrea, se vale de la locura como simple enemigo a batir.

Los referentes de Garth Ennis son conocidos, reconocibles leyendo cualquiera de sus obras, donde el autor deja claro que ideología defiende y a quien tiende tributo. Lo malo es que Ennis funciona mejor cuando se trata de obras personales o que le dejan más margen para desarrollar sus inquietudes más profundas. Así que mientras Predicador o su etapa en Hellblazer, son obras tan complejas como personales, sus acercamientos a personajes más conocidos, como el Batman que nos ocupa, parece más una venganza personal, rápida y dolosa. No es necesario compartir la ideología de Garth Ennis para disfrutar de su obra, pero hay que tener claro que el guionista pivota sin problemas entre la mayor seriedad narrativa y la parodia menos indulgente. En lo personal disfruto cada página de las dos vertientes de Ennis, tanto cuando me vende su visión del mundo, desde la masculinidad hasta el perdón, en obras como Predicador, como cuando se limita a reírse de los tíos en mallas, como vemos en Batman: Enloquecidos.

batman enloquecidos pag

En cierto sentido, Garth Ennis defiende la tesis de Alan Moore de que los superhéroes son incompatibles con cualquier intento de realismo, pero mientras el guionista inglés nos muestra las fallas de los superhéroes, el norirlandés se limita a reírse a carcajadas. Después es labor de cada cual decidir si se suma al coro de las risas. Enloquecidos, la historia que da nombre al recopilatorio dibujada por Will Simpson, es un Garth Ennis puro pasado de vueltas, con sus personajes al límite del liberalismo en todos los sentidos, consiguiendo que los elementos de la contracultura clásica se reduzcan a la mayor estupidez posible. Enloquecidos es una defensa de la iniciativa propia por encima de cualquier otro elemento, un mundo en el que Batman es un mero comparsa ante hombres y mujeres que han decidido que el honor y la justicia están por encima de cualquier otra cosa y deben defenderse sin importar el precio.

La historia que cierra el tomo, un número único en el que Garth Ennis y le dibujante John McCrea cruzan los caminos de Batman y Hitman, una creación de Ennis dentro del universo DC, es una vuelta a la misma idea, parodiar a Batman demostrando que su ideología y métodos están caducos. No todo el mundo merece ser salvado, y mucho menos los malvados merecen piedad. Garth Ennis utiliza esas pocas páginas para poner a Hitman por encima de Batman, es más rápido, inteligente y ante todo efectivo. Batman: Enloquecidos es una obra para disfrutar de las gamberradas de Garth Ennis, un guionista que parece ser de los que se odia o ama, cuando lo cierto es que es una voz personal con la que se puede coincidir o no, pero que al menos tiene la suficiente voz propia para ser tenido en cuenta.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s