Natacha crece.

natacha3.1

Natacha Vol.3 (Walthéry, Mitteï, Borgers y Jidéhem) Dolmen Editorial, 2015. Cartoné, 184 págs. Color, 29,95€

Lo que hemos leído en los dos tomos recopilatorios anteriores de Natacha es un aperitivo para lo que viene a partir del tercero. Natacha, creada por Walthery, es un personaje prototípico de los años sesenta y setenta dentro del cómic juvenil franco-belga; no solo por el tipo de aventuras que desarrolla sino por poseer una profesión, exótica y no carente de atractivo en aquellos momentos, que permite a la protagonista moverse en un ambiente proclive a la acción. Este personaje femenino se desarrolla bajo un doble perfil vinculado al ideal de atractivo que tienen aquellas mujeres que ejercen dicha profesión, pero que a la vez es capaz de tomar sus propias decisiones y sin necesidad de ser protegidas por los hombres.

Esta tercera entrega marca un reinicio de las aventuras de esta azafata, se dejan de lado las tramas más sencillas en las que se busca resolver un delito para sumergirse en aquellas de más profundidad; que no solo dan la oportunidad de crear un personaje más tridimensional, sino también ayudan a esbozar de manera más concreta a los personajes secundarios. Como es el caso de Walter, compañero de trabajo de la protagonista. Las dos primeras historias son un juego con el lector. En La azafata y la Mona Lisa, los protagonistas no son los habituales sino los antepasados de estos y la acción se traslada a principios del siglo XX durante el cual la abuela de la azafata debe transportar la Gioconda al British Museum evitando que caiga en malas manos.

La continuación de esta microhistoria es un tanto atípica, en el presente tras recordar la aventura de sus antepasados Natacha y Walter se encuentra en el mismo avión que el descendiente del personaje que intento robar el cuadro, que vuelve al avión. La detención de este tipo queda en off para dar pie a una aventura en la que el avión llena de dibujantes de la editorial es secuestrado por un magnate que pretende que estos dibujen un álbum exclusivo para sus hijas.

natacha3.2

Sin embargo, el plato fuerte de este volumen es una historia de ciencia ficción en dos partes: Instantaneas para Caltech y Las máquinas inseguras. No solo desplaza el género original de la obra, sino que esto obliga a que Natacha y Walter sobredimensionen el perfil monotemático que han tenido hasta ahora para hacerlo crecer. Todo empieza de la manera más sutil, Walter se va a tomar tres semanas de vacaciones en Estados Unidos para escribir un reportaje sobre la cultura norteamericana tomada desde el punto de vista de un Europeo. Este personaje amante del Jazz sueña con ir a Nueva Orleans, pero en pleno vuelo ve un par de destellos luminosos que distingue como OVNI’s. En ese momento sus planes cambian y decide ir en busca de un científico especializado en dichas temáticas. Natacha lo acompaña, en el sentido literal de la palabra, perdiendo el protagonismo frente al que ha sido un secundario hasta el momento.

En esta trama dividida en dos partes juega un papel importante la estereotipia de la conspiranoia estadounidense encarnada en unos servicios secretos que tratan que Walter no se encuentre con el doctor Warring. No obstante, tiene lugar un encuentro en la tercera fase en la que Walter atrapado en la nave viaja al futuro encontrándose con los últimos humanos libres. Existe cierta vertiente ideológica ludita en el relato, los robots han esclavizado a la humanidad, poseen un museo que sirve para mostrar la evolución de la robótica. Esa visión de que las máquinas van a acabar con la humanidad que vuelve una y otra vez en la historia del siglo XX.

Estos dos álbumes son, por el momento, lo mejor que se ha publicado de Natacha, no solo por el desarrollo del relato, sólido y contundente, abonado a la ciencia ficción dejando de lado la comedia, la historia de es de Étienne Borgers; es también uno de los mejor dibujados, los personajes a cargo de Walthéry y los decorados de Jidéhem. En el que la acción brilla por momentos de la mano de Walter un personaje que toma forma más allá del típico secundario cómico.

El volumen se completa con algunas historias cortas aparecidas en diferentes revistas de la editorial y numeroso material extra que como siempre ayuda a profundizar en el desarrollo de los personajes y de los autores.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s