Válvula de escape

scandalo portada
Scandalo! (Giovanna Casotto). La Cúpula, 2015. Cartoné. 84 págs. Color. 18,5 €

Saber si es positivo derribar un muro aunque sea de mala manera es una incógnita de difícil solución, pues no deja de ser la eterna duda de poner en una balanza los fines y los modos. Tenemos un ejemplo de ello en la famosa trilogía erótica 50 sombras de Grey que cuenta por un lado con defensores de su papel como herramienta de apertura sexual femenina, y por otro con sus detractores, que ven en sus páginas una abominable recreación de los clichés más machistas del sexo servidos con un estilo literario paupérrimo. Pero no cabe duda que ha servido para que al menos una gran cantidad de mujeres entre en el terreno del sexo en la cultura popular, consiguiendo que el sexo sea un tema menos tabú, en especial en sectores tan restrictivos como las mujeres maduras.

Después queda la duda de saber si se ha derribado un muro para abrir un camino hacia la libertad o simplemente para lanzarnos los ladrillos a la cabeza. El terreno sexual es complicado, en concreto porque lo domina el terreno de la fantasía y las filias al fin y al cabo son personales, tan personales que muchas personas sienten pavor de dar a conocer las suyas por miedo a ser tildados de pervertidos. Pocas personas reconocerían que gustan de los juguetes sexuales o los cambios de roles durante sus aventuras sexuales, aunque sean prácticas tan comunes como el uso del desodorante. Por suerte, existen autoras como Giovanna Casotto, con obras como Scandalo! empeñadas en aunar feminidad y sexualidad recogiendo las historias sexuales y las fantasías más clásicas, para recubrirlas con un halo de finura, espontaneidad y lascivia.

Siendo sinceros, Scandalo! no es una obra revolucionaria que presente acercamientos postmodernos a la sexualidad, pero si puede considerarse como una obra adelantada a su tiempo que ahora por fin puede ser apreciada por el grueso de la población. Las nuevas formas de consumo por parte de las mujeres, al menos por un sector más amplio que hace solo unos años, permite que ellas se acerquen a este tipo de obras al no ser consideradas como un producto subversivo o escandaloso. Aunque esto tampoco es motivo de una alegría exacerbada, pues en resumen, la obra de Giovanna Casotto ha tenido que esperar un tiempo hasta poder ser consumida como se merece, como un producto de entretenimiento sexual de consumo masivo.

Giovanna_Casotto_Scandalo_p_giuna

Las historias de Giovanna Casotto en Scandalo!, tanto las propias como las escritas o sugeridas por amigos de la autora, son en su mayoría excusas clásicas, incluso chistes, que de un modo u otro hablan de la liberación de la experiencia sexual, la mayoría de las veces rompiendo las cadenas clásicas representadas por el matrimonio. Al final es todo una excusa para que sus personajes, principalmente mujeres, rompan con lo establecido y se liberen de la presión social. Por suerte, las damiselas protagonistas de Giovanna Casotto no son damiselas liberadas por nadie, si no mujeres que deciden disfrutar sin más de la vida y sus cuerpos, con moralejas tan débiles como las que exige el simple goce del cuerpo.

En las páginas de Scandalo! nos encontramos con mujeres casadas que deben recurrir a amantes ante la pasividad de sus maridos u hombres de una sexualidad tan fuerte que atraen a cualquier fémina. Pero al final, estos guiones no son más que excusas, ya que toda la fuerza recae en el brutal dibujo de Giovanna Casotto, una autora con un domino absoluto de la anatomía más realista y conocedora de las genuflexiones y expansiones del sexo. Las páginas de Scandalo! se leen de forma orgánica y placentera, pero también se beben por los ojos y se absorben por las llamas de los dedos, permitiendo la relectura y el disfrute de las figuras humanas recreadas por la autora, un juego continuo de cuerpos e institutos desatados.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s