Superhéroes, pero de otra manera.

copra1

Copra. Compendio 1 (Michel Fiffe) El Nadir e Inefable Tebeos, 2015. Rústica, 80 págs. Color, 14,90€

Tengo que reconocer que desconocía por completo el trabajo de Fiffe, concretamente el que nos ocupa en el post de hoy: Copra. Este título pasa por ser la enésima relectura de los cómics de superhéroes como género que no como contenido mediático. Los tebeos actuales profundizan más en su calidad de contenido en el entramado transmedial en el que se ven inmersa gran parte de la cultura de masas contemporánea. Copra juega en otra división, concretamente en la de hacer reventar el género a través de la experimentación.

Copra establece un puente que aborda diferentes momentos de la historia de los tebeos de entretenimiento. Recuerda a Kirby en la creación de una cosmogonía, si el maestro trataba en numerosas ocasiones con dioses como protagonistas de sus obrar Fiffe aboga por la reescritura de la reescritura de los superhéroes como dioses desposeídos de su deidad, reconvirtiéndola en un mero juego de unos seres apocalípticos. Gente peligrosa y hostil que vive al margen de todo y que realmente no sabemos a qué se dedican a parte de ser un reflejo del héroe icónico de hoy día. No son los seres idolatrados de antaño y por mucho que quieran no lo serán viven a escondidas de todo el mundo.

copra3

Pero estos personajes también se caracterizan por vivir al margen de la sociedad, si, trabajan por el gobierno, si, por un error suyo hay una masacre en una ciudad, pero todo eso queda en off. Son héroes agresivos y aguerridos que recuerdan al Batman de Frank Miller viviendo las contrariedades de la vida con estoicidad. Aparte viven en un mundo hostil, si en el héroe de Gotham la sociedad es evidente, en Copra no. Luego existe una reincorporación y reestructuración del concepto de lo heroico en el cómic que pasa por quitarle todo el barniz de lo humano a los personajes.

Fiffe apuesta por no contarnos nada, por el momento, de la vida personal de los protagonistas creando un mundo extraño en el que parece que los lazos afectivos, forzosos y forzados, se quedan en un segundo plano evitando crear relaciones interpersonales artificiosas que perjudiquen aspectos de carácter narrativo y de construcción de universo.

Un mundo caracterizado por la deconstrucción de lo humano en el diseño de los villanos Dy Dy, Vitas y Gary. El primero es un recipiente robótico que parece contener un cerebro humano, Vitas un cartoon humanoide en blanco y negro y Gary un secuaz de Dy Dy de formas cúbicas imposibles, a pesar de tener un nombre de lo más normal. Mundo en el cual se abren puertas interdimensionales que explotan la viñeta  hasta encontrarnos, casi, una tercera dimensión.

Copra es cómic puro, sin segundas lecturas y con un estilo visual como pocos dentro de su género. Apunta a un tipo de lector sin prejuicios que busca disfrutar de la lectura sin tener que conocer una enrevesada cronología de los personajes para poder disfrutarlo al 100%.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Superhéroes, pero de otra manera.

  1. Pingback: Michel Fiffe » C O P R A #24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s