Spain is pain #231: Por un heimat musical

hit1

Hit emocional (Juanjo Sáez). Sexto piso, 2015. Rústica, 302 págs. Color 22€

Heimat es una palabra alemana cuyo significado tiene cierto parecido al de la palabra hogar. Sin embargo, tienen algunos aspectos diferenciales con respecto al termino hogar tal y como lo conocemos por estos lares. El heimat viene definido por el lugar en el que se nace, la infancia, las primeras experiencias lingüísticas y personales. Es la base a partir de la cual definimos al nosotros en oposición al vosotros a través del cual se refuerza el concepto de comunidad. Posiblemente desde mediados de la década de los cincuenta dichas experiencias están vinculados a las experiencias culturales que nos proporciona la cultura de masas. En Fast Food Nation, Eric Schlosser, nos habla de la experiencia Happy Meal por la que los niños asocian el ir a cierta cadena de comida rápida con el juego y el juguete de regalo que dan con la hamburguesa. Luego cuando esos niños se convierten en adultos y tienen hijos, buscan repetir la experiencia a través de esto.

No obstante, Juanjo Sáez nos habla de otro tipo de heimat, uno que no está circunscrito a la infancia, ni siquiera a la adolescencia, sino uno que se extiende a lo largo de toda la vida. Si bien Hit emocional es un libro presidido por la nostalgia se puede percibir como una serie de heimats habitados por canciones, géneros musicales, discos o artistas que definen una época muy concreta del autor. Los géneros más duros identificados con la adolescencia y lo indie presidiendo el paso a la adultez  para luego desparramarse en multitud de géneros.

hit2

El culto a la música en general viene definido en sí mismo por la intangibilidad de esta, no por el hecho coleccionista de acumular objetos, en este caso vinilos  o cd’s, la experiencia vital de la música está ligada a los encuentros y desencuentros con amigos y personas que se convierten en importantes a través de los cuales se desliza las conversaciones, los viajes, conciertos, etc. Pero de ahí trasciende otro aspecto si en un primer momento se nos habla de la música como una experiencia social, que va mucho más allá de reconocer la experiencia artística como tal y vinculada tanto a sus relaciones amorosas como amistades, en la actualidad en el ámbito virtual todo se traslada a un espacio mucho más personal y favorable para la reflexión y al recuerdo. Algo que vienen propiciado por los nuevos usos tecnológicos, las redes sociales permiten llegar a muchos más pero se pierde el calor humano de la música, de intentar convencer a otra persona de los bueno o malo que es un grupo, etc.

Hit emocional  no es, aunque lo parezca, un recopilatorio al uso, Juanjo reescribe de nuevo, en forma de añadiduras, para articular aquellas páginas que aparecieron en su momento en Rock de Lux para hablar más que de música de sus amigos de su familia y de su padre, del que ya nos habló en Crisis (de ansiedad), y al igual que este título necesita una lectura pausada, las emociones vertidas en ambos son muchas. Porque al final la música a pesar de la importancia que le da el autor barcelonés es un mero vehículo para la vida, pero también para estructurar, los recuerdos , las experiencias su vida profesional.

hit3

En la página 242 se refleja ese devenir vital de la música con lo humano y lo tecnológico, dice Juanjo Sáez:

Ya no se vive por décadas, casi ni por años, es todo de un día para el otro. NO CREO QUE SEA NECESARIAMENTE PEOR. Internet y la tecnología nos han ofrecido la oportunidad de poder escucharlo todo y ahora. No es necesario descubrir algo e ir tirando de veta de grupos parecidos que sabes que probablemente te van a gustar. Ahora puedes probar sin miedo, incluso escuchas música que no te gusta solo por curiosidad.

Ahora simplemente escucho música. No me guío por ella. Es raro y eso me hacho sentir algo perdido estos últimos años. Se me junto todo, todo se convirtió en efímero y superficial.

Sin épocas, ni periodos, sin evolución y sin un futuro predeterminado, la música ha entrado en un bucle de mano de lo tecnológico que puede hacer perder ese vínculo emocional y personalista que deben tener las canciones y los artistas en nuestra vida. Se trata en cierto modo de una forma de pérdida de identidad individual que viene de la mano de una atemporalización brutal de la cultura. Los textos ya no tienen una época, todos se miden por el rasero de la actualidad y la temporalización de los mismos es ínfima comparado con hace tan solo tres lustros. Los tiempos que corren y la tecnología, que en muchos casos son benditos, nos impiden hacer madurar los textos culturales contando más la cantidad de lo consumido que el tiempo dedicado a cada uno de estos. La canción, el libro o la película como guía está desapareciendo a golpe de novedad diaria, quizás por eso nos sentimos tan perdidos. Por eso Hit emocional es un canto a la música como heimat. Un pequeño cajón de recuerdos en forma de libro.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

3 comentarios en “Spain is pain #231: Por un heimat musical

  1. Muy lograda la reseña que es más bien la descripción de una sensación que yo también comparto. Añoro esas cintas de casette grabadas que escuchabas una y otra vez hasta que te hartabas y al mismo tiempo las hacías realmente tuyas. Ahora consumimos música pero no escuchamos ni le damos tiempo para asimilarla. Menos mal que están los directos cada vez mas necesarios

    • Creo que en general pasa con toda la cultura. La producción cultural actual es una burrada y no da tiempo a nada, por ejemplo: nada más acabar de escuchar un disco vamos a por otro. El no perder el hilo de la novedad se ha convertido en el signo de nuestros tiempos. Gracias por comentar.

  2. Pingback: Spain is Pain #241: Lo mejor de 2015. | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s