Mutaciones de lecturas derivadas

hijos del átomo
Hijos del átomo: Once visiones sobre la Patrulla-X (AA.VV.). Alpha Decay, 2015. Rústica. 144 págs. ByN. 15,30 €

La evolución es la madre de todas las excusas, es el advenimiento de la casualidad en la ley universal del destino, es lanzar el esfuerzo y el trabajo duro por la ventana y encogerse de hombros. Es cierto que los más aptos son los que sobreviven, que los más preparados erradican sin clemencia a los menos dotados. Pero tampoco deja de ser cierto que esos mismos, los superiores, son frutos de mutaciones biológicas totalmente aleatorias. Unos colmillos más afilados, un pelaje hidrófugo o un pulgar prensil no responden al esfuerzo del individuo por mejorar, es algo que por un error aparece en el individuo, una equivocación que si es útil se expandirá por la especie y que si no lo es acelerará la muerte del ser. Todo sin olvidar que una mutación positiva puede desaparecer sin descendencia o una negativa puede tener la suerte de acabar llegando a generaciones posteriores.

Así que poco evolutivo es el salto de los mutantes de Marvel, de los X-Men o Patrulla-X, ya que sus dones otorgados por la genética representan dones fuera de toda posibilidad real. Esto hace que los cómics de los mutantes nos enseñen muy poco sobre genética o evolución, pero no resta que se configuren como un tapiz donde queda representada nuestra idiosincrasia como sociedad, donde con pinceladas, muchas veces con brochazos, dejamos el reflejo de lo que somos, muchas veces sin siquiera planearlo. Prueba de ello es el volumen Hijos del átomo: Once visiones sobre la Patrulla-X, un recopilatorio con diversos textos que reflexionan sobre lo que significa la raza mutante marvelita, tanto prestando atención a su historia intradiegética como a su relación con la historia real, cuando no centrándose en lecturas personales e intimistas de dichos cómics.

Es difícil escribir sobre obras como Hijos del átomo, ya que las mismas aglutinan escritos de la más diversa índole, haciendo complicado resumir incluso el tono del libro en general. Pero si hubiera que quedarse con una única idea sobre el volumen, creo que lo más acertado sería hablar del equilibro que representa el mismo, consiguiendo que su lectura sea tanto interesante para quien sabe mucho sobre el tema, como accesible para el neófito. Hoy en día es común encontrar demasiadas obras que funcionan como meras recopilaciones de anécdotas que limitan sus fuentes bibliográficas a una visita a la Wikipedia. La mayoría son libros pseudodivulgativos surgidos al calor de fenómenos culturales. Frente a estas obras oportunistas llenas de paja mojada, Hijos del átomo es un revulsivo feroz que se enfrenta sin miedo a su objeto de estudio, siendo capaz de aunar crítica y amor sin caer en la complacencia freak.

Después cada uno de los ensayos de Hijos del átomo se defiende en soledad, poniendo cada autor lo que ha querido plasmar en el papel, defendiendo ideas propias y bien diferenciadas. De este modo podemos encontrar desde crónicas sobre la historia editorial de los personajes dentro de Marvel hasta estudios culturales que tienen en cuenta cuestiones como el género o la raza, hasta textos que parecen limitarse a partir de los mutantes para dejarlos muy atrás, contarnos algo en apariencia diferente y por último volver de nuevo a los cómics para cerrar el lazo. Después queda a disposición de cada lector opinar sobre las reflexiones de Raimon Fonseca, Servando Rocha, Óscar Broc, Alberto García Marcos, Gerardo Vilches, Unai Velasco, Eloy Fernández Porta, Jordi Costa, Juan Trejo, Albert Fernández y Octavio Botana; opinando sobre la idoneidad y acierto de los argumentos expuestos por cada uno de ellos.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s