Spain is Pain #230: SF y construcción de universo.

PORTADA_COMIC_VALKEN

Los mundos de Valken. Océanos en llamas. (Nacho Fernandez) Grafito editorial, 2015. Rústica, 112 págs. Color, 16,95€.

La ciencia ficción contemporánea cinematográfica se basa en el cine de atracciones: efectos especiales por encima de sus posibilidades, acción a raudales, unos personajes más bien planos y una inevitable amenaza al planeta Tierra. Esto determina una inevitable centralidad del ser humano que va, un tanto, en contra del concepto de ciencia ficción. Aunque parece que está resurgiendo aquella ciencia ficción centrada en imperios galácticos que desarrollan su narrativa a lo largo de siglos de la que solo vemos un pequeño fragmento de su historia global, que normalmente tiene que ver con un momento de cambio y en la que los humanos tienen poco que ver o nada.

Esta primera entrega de Los mundos de Valken juega en esa liga. Se nos habla de un universo sometido a los Valken que parece que estar llegando al final de su supremacía intergaláctica. La historia se desarrolla bajo unos parámetros muy claros: estamos ante una historia que se gesta a lo largo de millones de años y que se va a plasmar en tan solo unas páginas mostrando en tan solo unas páginas los rasgos culturales, el espacio, las historia ficcional, etc. es decir el universo debe reflejarse en los personajes pero no al revés. Estos nunca deben ser lo único que veamos del universo sino que deben de ser un icono que nos permita descifrar el resto de la vasta y amplia subcreación que queda en un espacio off del cual no vemos nada pero debemos de presuponer.

COMIC-los-mundos-de-VALKEN-pag-48

Sin adentrarnos en teoría de la subcreación para analizar este título, no hay mucho espacio para ello, sí que existen dos características que definen el texto de culto que son convenientes para entender este tipo de ficciones. La primera es la narrativa indefinidamente diferida, por la cual el relato nunca acaba de cerrarse del todo. La historia de los Valken parece que está llegando a su fin, la vuelta de los Volg nos hace presuponer que eso sucederá antes o después. Pero este rasgo no solo atiende al espacio narrativo desarrollado por el autor, sino sobre los existentes desarrollados en la obra. Lo que Umberto Eco denomina como universo amueblado y Abigail Derecho como literatura arcóntica ¿Qué sabemos de la situación política actual de los Valken y como se ha llegado a ese punto? Tan solo podemos intuir algo de esos elementos que ya veremos si se acaba de cerrar en posteriores entregas ya sea a modo de secuela, precuela, transcuela, mediocuela o paracuela.

El segundo rasgo que caracteriza este tipo de obras es la hiperdiégesis, estos es: el desarrollo de un amplio contexto espacial y narrativo del que solo se nos cuenta una pequeña parte. Como se ha dicho anteriormente esta primera (creo) entrega de Nacho Fernández llega en un momento de cambio en el status quo galáctico. Solo vemos un pequeño espacio de la confrontación. Pero ¿Cómo se está desarrollando en otros sitios de la galaxia? ¿Qué va a suceder después?.

Pero este tipo de relatos tienen una trampa: contar demasiado de primeras puede ser contraproducente a nivel narrativo, satura al lector e impide la construcción de un universo coherente paso a paso y en el que unas primeras descripciones puedan lastrar el resto del relato. Los mundos de Valken va a gustar y mucho a aquellos fans de las space operas sobre imperios galácticas que esconden bajo una apariencia aparatosa en cuanto a la construcción de los espacios narrativos un relato sobre la identidad a través de la lucha clásica entre rebeldes y tiranos.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s