Rage against the…

ape1

El planeta de los simios vol. 1: La larga guerra (Daryl Gregory y Carlos Magno)Aleta, 2015. Rústica, 112 págs. Color, 12,95€

El universo audiovisual de El planeta de los simios es uno de los más interesantes de la ciencia ficción de todos los tiempos. Desde que en 1968 se estrenara la adaptación cinematográfica de la novela de Pierre Boulle y el Coronel George Taylor pronunciara la famosa frase “¡Quita tus sucias patas de encima, mono asqueroso!”, hasta que en El origen del planeta de los simios Cesar niega la autoridad humana con un rotundo no, han tenido lugar cuatro secuelas cinematográficas de la primera película, dos series de televisión y, por el momento una secuela del reboot de la franquicia (Vamos a olvidarnos de la memez perpetrada por Tim Burton).

A todo eso hay que sumarle una completa gama de productos de explotación desde merchandising a cómics pasando por novelas y figuras de acción. Lo cierto es que El planeta de los simios original fue un hito cinematográfico. La ciencia ficción del momento era una extensión del cine de género de los cincuenta por lo que tanto la cinta de  Schaffner como 2001 de Kubrick supusieron una rotura. Pero en el caso del universo que nos ocupa fue la primera saga de películas con una cronología causal y con una vida comercial fuera de la pantalla a través del merchandising.

ape2

En esa lógica causal cronológica se encuentra el cómic que nos ocupa hoy, este se desarrolla 1300 años de la película de 1968. Cierto es que este tipo de cómics suelen realizarse para cumplir expediente. Sin embargo, este no es el caso, es una obra destinada a gustar a todos los que somos fans de este universo. La colección se encuentra en un punto intermedio, justo en el que la única referencia conocida para nosotros es Cesar, el simio que encabezó la rebelión contra la humanidad. A partir de ahí se desarrolla un pasado lo suficientemente rico como para ser explorado a lo largo de una colección en la que salen a relucir enfrentamientos en el pasado, relaciones truncadas entre personajes de las diferentes especies, crueldad, especismo, etc.

La historia empieza con el asesinato del legislador, un hecho que alterará la paz entre humanos y simios. Este crimen empezará a producir un efecto de desconfianza entre ambas especies representada en Alaya, una simio, y Sullivan, una humana, que fueron criadas por el legislador tras una devastadora guerra entre ambas especies, y que posiblemente sean las niñas que aparecen en el epílogo de Batalla por el planeta de los simios. Alaya decide desencadenar una política represiva contra los humanos liberando a Nyx un criminal de guerra sin ningún tipo de compasión por los humanos. Esa es la premisa básica de esta historia con un trasfondo tremendamente político en el que se abordan temas como el terrorismo de estado, la violencia racial, el control social de las minorías o el establecimiento de un orden social a través del ejercicio de la intolerancia. En definitiva, una sorpresa muy grata.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s