Astro City – Confesión (Kurt Busiek y Brent Anderson)

Astro_city_confesion
Astro City: Confesión (Kurt Busiek y Brent Anderson). ECC, 2015. Cartoné. 208 págs. Color. 20,50 €

La propuesta de Kurt Busiek para su Astro City es divertida y trepidante, es lo que debería ser una buena obra de cultura popular, un puñetazo a cualquier snob bienintencionado que desprecia a la creación y desperdicia su tiempo. Porque Astro City, como hace cualquier buena obra cultural, entretiene y reflexiona, su lectura es divertida, apasionante, crea vínculos con el lector, ya sean escapistas, de diálogo o de conexión con la psique colectiva, da igual; Kurt Busiek te habla, te cuenta una historia junto a la hoguera y te habla de sus miedos e ilusiones, que son los tuyos y los míos, los de todos. Si en Astro City: Vida en la gran ciudad, nos encontrábamos la presentación de un universo mágico donde los colores brillantes de los superhéroes más arquetípicos chocaban con el mundo real, en Astro City: Confesión, el guionista tiene el valor de jugar con la historia de un chico que quiere ser Robin y no lo sabe, y la de un héroe que es Batman, puede que incluso más oscuro, y lo sabe todavía menos.

Astro City: Confesión puede leerse como una historia alternativa del caballero oscuro, una revisión del personaje insignia de DC, con el permiso de Superman, dentro del universo personal de Busiek. En cierta medida, Astro City representa ese color e inocencia de la Edad de Oro de los cómics, incluso con una pizca de la ternura y tontería de la Edad de Plata; y es ahí dentro donde Busiek realiza una de las mejores historias sobre lo que significa ser un héroe, la importancia del sacrifico y de la responsabilidad. El autor consigue mediante asesinos en serie e invasiones alienígenas que un adolescente supere el trauma de haber perdido a su padre sacrificado por su propia generosidad, luchando desde la rabia más pura hasta alcanzar una comprensión superior no ya como superhéroe, sino como ser humano e individuo de la sociedad. En cierta medida, Astro City: Confesión es una historia de Christopher Nolan que tiene el detalle de no tomarse demasiado en serio a sí misma, que deja espacios para el humor y ese extraño humanismo que sólo puede nacer de los seres falibles.

astro-city-3

Si la publicación de Astro City a mediados de los anos noventa del pasado siglo supuso una nueva vía a la hora de crear superhéroes, Confesión es la demostración de que esa jugada tenía recorrido, de que se podían contar muchas más historias, de que los superhéroes, como siempre quiso Busiek, pueden ser una metáfora mucho más allá del paso a la edad adulta. Algo que es irónico, ya que este segundo volumen recopilatorio recurre a dicha metáfora, pues el guionista la hace suya, le añade capas y detalles y le da un nuevo valor, casi zanjando el tema para que los héroes que habitan su ciudad puedan seguir enfrentándose a la vida como un reflejo de nuestra realidad, un reflejo brillante y atronador que nos enseña y dialoga con nosotros mientras nos contagia de la fiebre de la imaginación, del amor por lo imposible y por ir un paso más allá.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s