Spain is Pain #228: La rutina.

murder1

Murderville (Vicente Cifuentes) Aleta, 2015. Cartoné, 72 págs. Color, 14,95€

Hay una serie de relatos de terror cuya premisa consiste en unos urbanitas que se pierden, o cogen un desvío equivocado, y van a parar a un pueblo maldito o con tradiciones muy diferentes al común de los mortales. La rutina de estos suele ser muy diferentes, y lo que suele suceder más habitualmente es que los recién llegados se convierten en el centro de una ceremonia sangrienta o sirven a propósitos más oscuros. Podríamos denominar estos relatos como narrativas de “giro equivocado”.

Murderville de Vicente Cifuentes forma parte de ese, llamémosle, subgénero de “giro equivocado, pero con una retórica basa en dos rutinas completamente diferentes. Por un lado Sara y Victor, una pareja urbanita en plena crisis de pareja que decide tomarse un tiempo para recuperar sus tempos vitales y rehacer su vida en común. Para ello se dirigen a un pueblo siniestro, Murderville, abandonado por el que no hay nadie por la calle, tan solo la recepcionista del hotel. Este pueblo fantasma tiene un pasado sobrenatural con rituales, niños muertos, y los protagonistas son los elegidos para formar parte de la historia local.

murder2

Si bien parece un relato de terror al uso es una historia de cómo los espacios y las ambientaciones cuentan mucho más que los personajes. Recoge cierta idea de ubicar la historia en dos espacios diferentes. Por un lado una ciudad contemporánea, reconocible y más o menos ubicable, con estancias que por su estereotipia todos podemos ver en nuestra realidad sin demasiados esfuerzos. Por otro un pueblo inexistente en nuestro imaginario de lo real, alejado de nuestro continuo temporal e inmerso en el mundo de las sombras y anclado en un pasado mayestático. Ambos lugares chocan, como las formas de vida que los pueblan. No en vano ese trasfondo narrativo acentúa la tensión que viven los protagonistas desde la llegada a la población hasta su salida, siendo su modus vivendi tan solo un paréntesis en este relato fantástico.

murder3

Murderville es un relato de género puro, en principio, sin demasiados matices en la que la construcción de personajes está al servicio de la historia. Y la descripción de lugares, aunque más bien serian no-lugares, tiene más peso que cualquier otro elemento de una narración que tiene todos los rasgos necesarios para gustar a todos los amantes del terror sobrenatural: pueblos abandonados, ritos ancestrales, elegidos, almas malditas y una redención que no es más que la rutina que nos aplasta en el día a día.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s