Tributo a los padres fundadores

cuentos-hoffman-low
Cuentos de Hoffman (Mike Hoffman). Tyrannosaurus Books, 2015. Rústica. 88 págs. ByN. 12,95 €

La semana pasada escribía un poco sobre el cómic Strange Tales de Steve Mannion, de cómo había intentado dar una visión personal a tres géneros de la cultura más popular, a veces no la más masiva, pero sí la que cuenta con una base tan entregada como desprestigiada por el resto de la sociedad. Mannion conseguía con una historia de fantasía, heredada de forma directa de Dungeons & Dragons y del Heavy Metal, un juego narrativo y conceptual que pasará por alto ante críticos que desprecian como ignoran una vertiente cultural construida a golpes por adolescentes eternos que convertían sus válvulas de escape en su vida, ya fueran cómics, películas de bajo presupuesto, juegos de rol o incluso bandas musicales. Ahora todo es un poco diferente, pero había un tiempo en el que te gustara La guerra de las galaxias no era guay o en el que se reían de ti por verte leer un libro, más si era gordo y la portada la había dibujado un mal discípulo de Frazetta.

Ante esto no puedo sentir más que una complicidad con Steve Mannion, ese extraño orgullo de compartir algo desde antes, de saber que yo podría cruzarme con él y guiñarle un ojo y los dos lo sabríamos. Algo que me ocurre igual con Mike Hoffman, dos autores que la editorial Tyrannosaurus Books me enfrenta en todo momento, como si tuviera que decir si quiero más a mamá o a papá. Por suerte, ambos autores mantienen los suficientes puntos en común como para saltar de uno a otro disfrutando al máximo y al mismo tiempo son más que suficientes las diferencias para que la lectura de ambos sea una experiencia tan única como para no dudar en ningún momento que me encuentro ante una historia de Hoffman o Mannion.

Aunque las coincidencias existen, como es la publicación de Cuentos de Hoffman, un recopilatorio que en cierto sentido recuerda a Strange Tales, aunque Hoffman en lugar de dar una visión personal sobre géneros de la cultura más nerd, lo que hace es centrarse en figuras pertenecientes a dicho submundo. En concreto, Mike Hoffman le dedica una historia al grupo Electric Frankenstein, otra a la actriz y musa Tura Satana, y por último dedica dos cuentos al anfitrión de películas de terror y sci-fi Zacherley. Estas tres narraciones son tres cruces de muy diversa índole con tres entidades que dan una idea de la profundidad y complejidad de esa cultura de consumo rápido y apasionado. Nos encontramos ante tres visiones, casi tres reconocimientos, a la cultura más popular de la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, elementos que quizás no conozcamos en profundidad o de primera mano, pero que gracias a la magia de la globalización en parte sentimos como nuestros, conociéndoles no si a ellos si a sus hijos y primos.

cuentos hoffman pag

Electric Frankenstein es la primera historia de Cuentos de Hoffman, la primera que originó la obligación de la construcción de una antología. La historia nace inspirada por la banda de punk rock del mismo nombre, aunque realmente nos encontramos con una historia protagonizada por un monstruo de Frankenstein en la línea de los Munster y los Addams más televisivos. En realidad tenemos la típica trama de sit-com (cualquiera que haya intentado escribir una sit-com sabe que típica nunca es sinónimo de sencillo o fácil), pasada por el filtro del horror más camp. Frankie está agobiado por que su novia Elsa quiere tener un bebé, con lo que se verá obligado a pedir ayuda al Doctor, a quien tiene encerrado en las mazmorras del castillo. Hoffman hace con su criatura lo que quiere, convirtiéndole en un idiota de buen corazón que quiere solucionar sus problemas de la forma más rápida y sencilla, algo que casi nunca sale bien.

Para la segunda historia, Tura Satana, Mike Hoffman se une a la actriz del mismo nombre, aunque más que actriz quizás deba ser considerada una Vixen, una musa del cine camp, gracias principalmente a sus atributos físicos y su papel en Fast, Pussycat! Kill! Kill!, personaje que sin duda sirvió de inspiración para Madame Tarántula, otro personaje de Hoffman. En esta ocasión Mike Hoffman deja un poco de lado su característico sentido del humor, que une a partes iguales una muy mala baba con una ingenuidad peligrosa en sus personajes, para centrarse en una historia dura y directa, con una Tura Satana en mitad de una disputa por un estercolero en mitad del desierto norteamericano. Quizás lo más curioso de esta historia sea como la moralidad no existe en ningún momento y conceptos como el bien o el mal quedan limitados por el mero punto de vista. Si nos colocamos en el bando de Tura Satana y sus aliados, es por algo tan sencillo como que la historia está contada desde su perspectiva. En cierto que los personajes tienen razones para defender lo que defienden, pero no hay lógica más allá de la velocidad, un disparo aislado o un puñetazo en la boca del estómago.

Por último, Cuentos de Hoffman se cierra con dos historias protagonizadas por Zacherley, un popular anfitrión de un programa de películas de terror en Estados Unidos. Esta figura es inseparable del horror más popular en Norteamérica, con figuras tan conocidas como el Guardián de la cripta, de los cómics de la ECC; o el tío Creepy, de la revista de la Warren; sin olvidar los populares anfitriones televisos como Elvira. He de reconocer que desconocía a la figura de Zacherley antes de leer los cómics de Hoffman, pero lo cierto es que el autor sabe crear dos historias perfectas donde mezcla realidad y ficción, fusionando al presentador con su personaje, lo que da dos hilarantes capítulos del mejor Mike Hoffman, capaz de mezclar el humor más cotidiano y blanco con una crítica feroz y haciendo que el terror más macabro parezca funcionar a la perfección dentro de la realidad diaria.

@bartofg
@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Tributo a los padres fundadores

  1. Pingback: Tomb of Terror Vol. 2 (Jason Crawley, Mike Hoffman y AA.VV.) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s