Superman: Otros Mundos de José Luis García-López, Dave Gibbons y Steve Vance

sup1

Superman: Otros Mundos (José Luis García-López, Dave Gibbons y Steve Vance) Ecc, 2015. Cartoné, 184 págs. Color 18,95€

Universos alternativos, paralelos, multiversos, canon, universos expandidos, textos derivados, etc. cualquier forma de estas es válida para explotar la vida de los héroes que tienen una línea canónica muy clara con la que seguir sus aventuras en las entregas mensuales. Pero los textos canónicos no miden de la misma manera que los apócrifos el impacto cultural que estos personajes tienen sobre la sociedad contemporánea. Por no hablar de aquellos textos creados por el fandom en cualquiera de sus formas, ya sea cosplay, fan fiction, o fan films, cualquiera nos vale.

Retomando, no hay superhéroe que se precie que no pueda ser reimaginado en otros contextos para ver si los valores que le ligan a la sociedad contemporánea son igual de validos en otros momentos de la historia o en otras sociedades. Superman, no podía ser otro, es un icono global, todo el mundo sabe quien es aunque no haya leído un cómic del kryptoniano en su vida o no haya visto una película. La cuestión es saber que peso tendría en otros mundos, una de mis variaciones favoritas es Superman Hijo rojo en la que Clark Kent se convierte en un hijo prodigo del Estalinismo.

Sin embargo, hay otras lecturas menos políticas que miden la popularidad de este personaje, tres de las más interesantes son las que integran este volumen en la que el dibujante de todas las historias es José Luis García-López y el guionista Steve Vance. Kal es una fantasía medieval en la que este ha aterrizado en plena edad media, en la que por supuesto destaca por su fuerza. Los personajes principales se resitúan para que estos encajen en el nuevo cronotopo Lois Lane, Jimmy Olsen, y como no Lex Luthor que encarna a un Barón déspota y cruel. Kal es un héroe más puro que nuestro Superman, posiblemente porque distinguir el mal es mucho más sencillo en ese periodo de la historia ya que tiene menos aderezos y la brutalidad define a los villanos. Este relato a modo de fábula acaba como un romance al uso en el que los enamorados mueren, pero que tiene todos los tópicos de los relatos de caballería: justas, princesas, combates a muerte y héroes justos.

sup2

Superman Inc. le da otra medida al personaje mucho más contemporánea y posiblemente factible, el hombre de acero convertido en una marca de la que el héroe de las aventuras mensuales ni siquiera consciente de ello. En esta el kryptoniano cae en mitad de los setenta es atropellado por un tipo que lo deja en una casa de adopción.  Es acogido por una familia que le da el nombre de Dale Suderman, tras la muerte de estos y un periodo en horfanatos, se convierte en el deportista más laureado de la historia, pero sobre todo en una marca que todo el mundo desea poseer pero no imitar. El icono se pone por encima de los valores, que en este cómic pierde por completo en favor de una visión empresarial. En Realworlds: Superman el héroe como tal no aparece en escena, es un referente de la sociedad en la que habita Eddie un pobre desgraciado que vive en la sociedad de la década de los 50 y que es el blanco de todas las bromas y palizas de un grupo de delincuentes. Estos le tatúan el símbolo de Superman en el pecho y una serie de situaciones le llevan a la cárcel, donde se reconvierte en un vulgar matón.

Son tres historias que dan la medida de un personaje en la sociedad y que miden la polivalencia del concepto y su aplicabilidad. Y que en cierta manera buscan desatascar la a veces estructura de las entregas mensuales.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s