Spain is Pain # 227: De perros y hombres.

josefina1

Josefina (Jim Pluk) Aristas Martínez, 2015. Rústica con sobrecubierta, 96 págs. B/N 15 €

Hace ya unos meses ya hablamos de Jim Pluk a colación de Canosa y los destestables. Obra en la que el autor se vale de un trazo sencillo y a veces emborronado para sacar el máximo provecho para explicar historias muy básicas pero contundentes, al menos es lo que parece en su concepción del doodle. En estas dos últimas obras de este dibujante colombiano parece ser la tónica predominante. Pluk habla de lo que tiene cerca y para acentuar esa proximidad lo hace a través del esbozo, el trazo sencillo y haciendo de la página en blanco el mejor de sus aliados.

Josefina viene de la mano de Aristas Martínez a través de su sello dedicado al cómic latinoamericano Gran Caimán. En este título se explica la relación entre dos personas, concretamente una pareja que difieren en su forma de entender el mundo: él es optimista, empático, abierto al mundo y a lo que este le ofrece; por otro lado ella no sale de casa, se pasa el día delante del ordenador y es irascible. Él es artista y ella ni se sabe, son personificaciones arquetípicas para que el lector se sienta rápidamente identificado. La definición de ambos se explica a través de las oportunidades dadas; la aparición de Paca, una perra, una mañana se convierte en el catalizador de una relación que lleva explotando desde hace bastante tiempo.

josefina2

La habilidad de Pluk consiste en meternos en mitad de una pareja que está en sus últimos momentos y hacernos sentir que la conocemos desde hace bastante tiempo, de ver venir lo que está a punto de suceder. Pero no a través de una rotura traumática sino mediante una decisión que lleva bastante tiempo gestándose y que cristaliza con la aparición de la perra y Josefina. Esta última se incorpora al relato en mitad del relato. Apenas conocemos nada de ella, solo que dibuja, pero no deja de ser un acicate para el cambio.

Josefina es una obra de un autor que todavía está por descubrir y del que vamos conociendo alguna de sus características: historias cercanas en la que lo accesorio se deja de lado, personajes preclaros que son capaces de conectar desde el principio con el lector, una falsa apariencia de sencillez que disfraza la construcción de unos personajes que crecen página tras página, utilizar la cotidianeidad para acortar distancias culturales para hacer relatos universales que sin embargo funcionan en otras culturas, un dibujo que se cohesiona a la perfección lo narrado y el amor que profesa por los animales. Esto último rasgo también aparecía en Canosa, los animales constituyen el último resguardo de la humanidad frente a la constante deshumanización de las personas. Pluk deja de lado su vertiente más reconocida, las micronarrativas, para hacer un relato profundo que por momentos parece un slice of life que se asemeja a una confesión o una declaración de intenciones ante el mundo. Josefina no dejará indiferente a nadie y gustará tanto a aquellos que les guste un relato clásico como a aquellos que busquen un poco de riesgo en la forma del relato.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s