La guerra de otra manera

casacas1

Casacas Azules Vol. 3 (1973-1975) (Raoul Cauvin y Willy Lambil) Dolmen Editorial, 2015. Cartoné, 160 págs. Color, 29,95 €

Para los que somos de cierta edad lo de jugar a indios y vaqueros era algo habitual en las horas de patio y entre meriendas. El lejano oeste, y su evolución, con los personajes arquetípicos que componen su mitología suponían una fuente rica para los juegos de los que fuimos niños a finales de los setenta y principios de los ochenta. Tanto fue así que cuando hace unos años el compañero de blog y un servidor nos disponíamos a grabar un cortometraje, concretamente un western, no íbamos a salir delante de la cámara hasta que vimos la ropa del Séptimo de Caballería. El poder icónico de la ropa, los rifles y cientos de películas en las que estos eran los que sacaban de apuros a los civiles hicieron el resto.

La cuestión es que la mayoría de títulos publicados en la colección Fuera Borda siempre me traen algún recuerdo, son obras que por lo general he leído, algunas más que otras, y que en cierto momento desaparecieron del mercado español estas representan lo mejor del cómic de entretenimiento juvenil de todos los tiempos. Aventuras sencillas, divertidas que buscan la complicidad de un lector joven y  a día de hoy el nostálgico, creo que la chavalada hoy día anda interesada en otras cosas. Una de las obras que más esperaba era Casacas Azules, de la que guardaba un tenue recuerdo por lo breve de la publicación de sus aventuras por nuestras tierras.

Este título recoge todos los tópicos de la América de la Guerra de Secesión: unionistas y confederados en los que estos últimos salen peor parados. Los protagonistas son el sargento Cornelius Chesterfield y el cabo Blutch, el primero un fiel servidor del ejército y el otro el típico que intenta escaquearse de todo, pero no por cobarde, sino por la poca voluntad para atender a las órdenes de sus superiores. Aunque  el trasfondo narrativo es la guerra tan solo en una de los tres álbumes recogidos en este volumen existe un enfrentamiento directo continuado entre los dos ejércitos.

casacas2

En “Los desertores” la huida de unos cuantos soldados del fuerte en el que están acuartelados es la excusa para que los protagonistas se vean las caras con los indios, con la suerte que estos no son pintados como seres crueles y salvajes aunque si un poco torpes y cobardes, cuestiones de estereotipos. En “La prisión de Robertsonville” los protagonistas son encarcelados en la peor cárcel sudista, por lo que el relato devendrá en una narración en la que fugarse del presidio será la misión principal de los soldados del norte. Sin embargo, es en el último álbum, “Los novatos de la marina”,  en el que Cauvin y Lambil explotan los recursos históricos y estéticos cuando Cornelius y Blutch son enviados a los diferentes regimientos del ejército para acabar en la incipiente marina norteamericana para contrarrestar los ataques de un proto-acorazado sudista que está destrozando todo los navíos enemigos. Aquí se muestra la vertiente más bélica y apegada a la historia de los tres álbumes de este volumen.

A pesar de tener el conflicto como trasfondo narrativo la muerte no aparece en primer plano, ni sangre, en la mayoría de ocasiones soldados malheridos o magullados, no hay que olvidarse de del target inicial al que iba destinado. Otro gesto de Cauvin es mostrar a los altos mandos como déspotas, inútiles o desconocedores de su trabajo, que no les importa sacrificar la vida de los soldados. Casacas Azules profundiza en algunas de las características de la escuela de Marcinelle: despegarse del dibujo realista, los planos a ras de suelo, y esas viñetas descriptivas en las que aparecen muchas personas que rodean a nuestros personajes, que nos obliga como lectores a hacer una panorámica global para repasar la viñeta por completo. También nos hace repasar y tirar de background cultural para poder leerlo y disfrutarlo en toda su plenitud, a eso nos ayuda toda la información extra que aparece en estos volúmenes sobre la carrera editorial en España, biografía de los autores y extras de todo tipo. Una delicia.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s