Spain is Pain #226: La ciudad es un estado de ánimo.

dentropolis

Dentrópolis (Marc M. Gustà y Bernat M. Gustà) Ultarradio, 2015. Rústica, 64 págs. B/N, 8 €

Los cómics que edita Ultrarradio son de todo menos fáciles a veces cuesta pillarles el punto, tanto a los títulos concretos como a la línea editorial. Textos anarrativos, preeminencia de la imagen, que en muchas ocasiones son solo ilustraciones. Y aun así a pesar de lo difícil que nos lo ponen, de saber que no son títulos populares, consiguen llamarnos la atención lo suficiente para volver una y otra vez. Y porque tienen una capacidad inquietante que se resume en: la selección de autores, de obras y pasión por lo raro.

Dentrópolis de Marc M. Gustà y Bernat M. Gustà es una titulo que recopila historias de este microuniverso paralelo aparecidas anteriormente en publicaciones como: Kovra y ¡Que suerte!. Es un texto narrativo, historietas cortas pero con un nexo argumental en dos narrativas diferenciadas pero que ayudan a construir una visión de universo bizarro pretendido en el que la estetización del cronotopo define los personajes que lo pueblan. Dentrópolis más que una ciudad es un estado de ánimo, bastante crispado de unos personajes planteados para vivir el momento sin muchas ansias de futuro y menos de pasado.

El primer tramo de historias esta protagonizado por el Elefante Rosa, Cara Revés y Puto Pato. El primero es un personaje lastimoso, el segundo un flipao de los ácidos y el último un broncas, a parte de un chulo, que solo busca gresca. El devenir los une sin mucha fortuna ya que a partir de ese momento no les suceden más que desgracias en la medida que ellos tratan de fastidiar al resto del mundo. El segundo tramo es un relato de carácter fantástico en el que el superhéroe 3 Puntos, acompañado por Charla Violenta y el perro Mutis viajan al paleolítico tras luchar contra un terrorista llamado el Hombre Temporal, la historia, todavía abierta apunta por un espacio en el que la violencia se desata en un entorno salvaje.

1437729953034

Las dos tramas se conjugan, 3 Puntos es el héroe de Dentrópolis en una ciudad en la que cabe todo. La obra en conjunto rebosa de una cosmovisión del mundo a través del cinismo, porque aunque a veces estas narrativas parecen abocadas a hacernos reír este no es el caso, tampoco es que quiera hacernos llorar o meditar, etc. Me recuerda al cómic underground en algunas pautas: la presencia del sexo, las drogas están ahí porque en el mundo real también está, y la violencia aparece en la misma medida. No hay nada que sea ni un fin ni un medio para conseguir algo, las historias avanzan como por casualidad, aunque ni las situaciones ni los personajes funcionen de esa manera.

A parte de todo eso el microuniverso planteado por Marc M. Gustà y Bernat M. Gustà es alucinógeno y con unos diseños divertidos que nos permiten acercarnos a la vida de unos seres miserables sin prejuicios, que por momentos me ha recordado a Dave Cooper. Huyen de cierta tendencia actual de hacer personajes adorables para explicar historias más o menos duras y más o menos hardcore.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #226: La ciudad es un estado de ánimo.

  1. Pingback: MARCM. GUSTÀ | Reseñas "El Lector Bicéfalo" & "The Watcher and the Tower" | Dentrópolis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s