Spain is Pain #225: Popism.

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Las aventuras de Joselito. El pequeño ruiseñor (José Pablo García) Reino de Cordelia, 2015.Tapa dura con sobrecubierta, 160 págs. Color, 25,95 €

La gracia esencial del pop art consiste en coger elementos de la cultura popular ya sean actores populares más reconocidos por la audiencia general que por la crítica y convertirlos en iconos, o coger un producto en el supermercado y aplicar la misma operación, como sucede con la celebérrima lata de sopa Campbell de Warhol. Si bien siempre hemos entendido, al menos desde España, lo pop a través de lo americano sin tratar de profundizar en la cultura propia como una fuente primigenia para la creación de un arte pop consolidado. Un ejemplo del arte pop hispano es Costus (1978) de Juan Carrero y Enrique Naya, una representación icónica de la que fue esposa del dictador.

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Otro ejemplo es sin ningún tipo de dudas Las aventuras de Joselito, el pequeño Ruiseñor de José Pablo García. Un mural en forma de libro sobre uno de los artistas más populares en España. La popularidad es esencial para entender lo pop y Joselito fue una de las estrellas más grandes que existió durante la dictadura, muy reconocido en Francia, en Estados Unidos y nuestro país no digamos… Los niños prodigios en España nacieron en el periodo de tiempo que va de los cincuenta a los sesenta: primero llego Pablito Calvo, luego Joselito y Marisol, como una especie de culminación del estrellato precoz. Por medio, y luego más adelante siguieron fabricando posibles futuras historias, hasta nuestros días que una serie de infames talent shows infantiles para televisión cubren ese hueco.

De entre todos Joselito fue la clave una especie de modelo a seguir por todos aquellos explotadores que querían sacarle el jugo a un niño con talento. Películas, singles, libros, etc… hasta que un día la voz se apaga y el niño crece, a pesar de todos los intentos llevados a cabo por  ocultar su edad y hacerle parecer un niño durante un tiempo indecible, y le dejan de llegar los papeles. La estrella desaparece cuando el niño se va y empieza a llegar el hombre. A partir de ahí la vida del hombre se aparta y mucho de los cánones establecidos para convertirlo en una estrella consagrada, pero para entrar en el mito. Joselito ya José se ve envuelto en la guerra por la independencia de Angola, en asuntos de drogas, para luego resurgir en los noventa durante el advenimiento de la televisión basura. Y el personaje se convirtió en un mito… no, la verdad es que no fue así los periodistas, por llamarlos de alguna manera, más carroñeros, algunos los llaman de la prensa rosa, se dedicaron a destrozarlo, estoy seguro que en Estados Unidos se hubiesen escrito libros y hecho películas reconociendo el valor del personaje para la cultura popular.

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José Pablo García hace un reconocimiento al personaje como no se le había hecho nunca a través de una obra postmoderna como pocas, pero conservando en todo momento el valor de lo narrativo, las citas a obras de tantos autores casi, como páginas tiene el volumen van desde Tezuka a Kirby, pasando por la escuela Bruguera, Töppfer, Winsor McCay, al underground o el franco-belga. Utiliza todas esas referencias gráficas para reconstruir la vida de Joselito para hacerla actual, como un cuento que se adapta a los tiempos; en el que para los que conocemos de manera superficial la historia de la persona y el personaje nos sintamos rápidamente familiarizados. Otra de las maniobras del autor es no convertir al protagonista real en un personaje de cómic sino en un icono, en una figura del pop patrio, todos los estilos apuntan a no construir desde una única base estética sino desde varias como si fuese un proyecto colaborativo creado a lo largo de varias décadas en los que se narra la vida del cantante y el calvario de la persona. Todo para recrear o convertir al personaje en un mito con claroscuros con una vida que no ha sido de color de rosa, ni falta que le hace. Las aventuras de Joselito es una obra única, desde el planteamiento visual hasta la elección del personaje que tiene que ser narrado con el que juega mediante diferentes estéticas para llegar al lector, pero sin cambiar la esencia del protagonista.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

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