Maggie (Just Us)

Chapuzas1

Chapuzas de amor (Jaime Hernandez) La Cúpula, 2015. Rustica, 124 págs. B/N, 14,50€

Los cuarenta son una época de reevaluación en el que las personas miramos al pasado para saber que tenemos que hacer con el presente y sobre todo con el futuro, o al menos así lo imponen los cánones vitales que nos imponen hoy día. Lo estético y los gustos parece que deben ser reevaluados constantemente en favor del mercado de consumo. Cambiar es una constante del ser humano pero la traslación capitalista de la misma consiste en la modificación continua del modus vivendi, a eso hay que añadirle la precariedad laboral contemporánea y el cambio de contextos sociales continuos.

Chapuzas de Amor de Jaime Hernández es un canto en contra de todo lo impuesto en esos cambios forzados a los cuarenta. Maggie Chascarrillo ha llegado a la cuarentena con una vida más o menos plena con algunos aciertos y más de una metedura de pata. Hemos leído sus desventuras personales y la conocemos perfectamente desde hace algún tiempo y los cambios sufridos en ella le han llevado a una vida más o menos complicada, pero no más que la del resto de los mortales. Pero lo que más me fascina es la naturalidad con la que Hernandez representa los cambios físicos del personaje y la naturalidad con los que los muestra y que los lectores los aceptamos. Vivimos un mundo en el que la estilización de los cuerpos, sobre todo el de la mujer que parece que siempre debe ser el de una modelo adolescente es la norma, y eso pasa mucho en los cómics, de todo tipo. Sin embargo, Hernandez a través de Maggie universaliza a la mujer como ningún otro personaje femenino de ficción lo hace, y su día a día la acerca más a todos nosotros, a leer este comic al igual que vemos como las personas que nos rodean en nuestra cotidianeidad.

La trama de Chapuzas de amor, viene condicionada por el segundo capítulo del libro “Ciudad marrón”, una historia sobre el pasado de Maggie y sus hermanos, Esther y Calvin. En este se narra el periodo en el que estuvieron viviendo en familia en Cadezza un pueblo gris en el que no hay mucho que hacer y en el que el destino de Calvin cambia para siempre. Este capítulo hace que podamos leer el libro de manera independiente sin necesidad de leer todo lo publicado anteriormente de Maggie y compañía, aunque si se ha leído, evidentemente la experiencia es más completa.

chapuzas2

El resto de la historia tiene que ver con ese capítulo como se desarrolla, como vincula unos hechos del pasado a ciertas incapacidades emocionales del entorno masculino de Maggie. La chica perla sigue siendo la mejor besando, pero le cuesta mucho mantener una relación, sin embargo su atractivo personal hace que siga siendo el centro de ese universo social. En el segundo flashback, “Vuelve para mi” en el que se relata la vuelta a Hoppers en plena adolescencia y es un punto de inflexión para la capacidad de la protagonista para congregar a personas a su alrededor, todas ajenas a su familia. Ese es el paradigma de este personaje es capaz de crear una familia a partir de amistades que ha ido conociendo a lo largo de su vida, en las cuales deja una impronta por la que siempre se mantienen vinculadas a ella de una manera u otra, mientras que su familia se ha convertido en un serie de extraños con los que tiene encuentros esporádicos.

Chapuzas de amor es sin ningún tipo de dudas de lo mejor que podemos leer de Jaime Hernandez, El autor construye un relato que tras la aparente dispersión narrativa funciona de manera precisa, el pasado repercute en el presente de manera continuasda, pero no a modo de referencias continuadas, por un lado esta lo que se nos explica y por otro lado lo que queda fuera de campo, que es lo que condiciona las relaciones contemporáneas. Es una obra sobre los fracasos y los triunfos personales de todos y cada uno de nosostros, sin grandes epopeyas, ni misticismo, ni épocas de superación,: just us. Esta obra es una de las pocas que puedes leer como si una amiga te estuviese contando su vida y que a pesar de sentirte un poco pagafantas adoras seguir escuchándola una y otra vez.  Un must have de toda la vida.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Maggie (Just Us)

  1. Pingback: Maggie y el universo infinito | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s