Lo intrascendente en la vida como un boceto.

Alden1

Y nunca volvió a suceder (Sam Alden) De Havilland, 2015. Rústica , 168 págs. B/N 18€

La vida es un work in progress. De eso no cabe ninguna duda, y pobre de aquel que piense que ha establecido una línea fronteriza para poder controlar todo lo que le sucede a lo largo de la existencia, ya que es algo imposible y difícil de hacer. Por otro lado están los que no dicen que no a nada sin darse cuenta de que la están condicionando tanto como aquellos que quieren controlar todos los aspectos que rodean su experiencia vital negando según qué tipo de interacciones sociales, reduciéndolo solo a lo provechoso.

En Y nunca volvió a suceder nos habla de esos momentos clave que se quedan anclados en la mente de las personas, por lo transformador de los mismos, a pesar de no haberse cumplido los deseos que había ocultos en esa misma situación. Sam Alden nos lo presenta con una estética de  lo aparentemente inacabado en los estético pero complejo en el planteamiento emocional que explican más por lo que callan, y retienen en su interior por lo dicen a través de sus palabras.

Alden2

La primera historia Hawaii 1997 funciona como una ensoñación de un niño que no encaja. Este se encuentra de vacaciones en las islas del pacifico apartado de Oregon, su habitad natural, está en la preadolescencia esperando el cambio un momento vital que sucederá una noche mientras pasea por la isla, juegan se persiguen. En mitad de la carrera Alden juega con los esas páginas sucias que poco a poco se van convirtiendo en diseños concretos, una transformación del niño al adolescente que por primera vez persigue algo con tesón, conocer a esa chica, saber quién es y que hacía ahí.

Anime es un tanto más compleja, los hilos que tiende hacia la juventud occidental y hacia la idealización de otras culturas se establecen como un discurso crítica hacia lo presuntamente deseado. Janet es una chica que vive en Estados Unidos y que vive con su pareja gracias al dinero que le procura trabajar en un puesto turístico de transporte con bicicleta, pero tiene un gran deseo que es viajar a Japón, se trata de una otaku que ve todas las series y que filtra su experiencia vital a través del anime y de la cultura japonesa, su rasero de relación pasa por esos dos aspectos, cree que todo el mundo debería conocer las series de animación japonesa y a la mínima habla a japonés cono todo el mundo. Una vez conseguido el dinero viaja a Japón en un peregrinaje simbólico, como diría Aden, hacia la tierra prometida. Pero nada es como ella se lo ha planteado Tokyo no es como el anime que ella cree que es , ni siquiera es el anime que ella desearía, pero paradójicamente allí encuentra el único reconocimiento personal a sus logros, cuando habla japonés con los nipones.

Alden3

Mientras que Anime es una historia más concreta, tanto a nivel narrativo como de dibujo, no dura pero si cruda que nos habla del nivel de desconexión que sufrimos a día de hoy y de la pérdida del referente de lo real frente a la ficción. Janet no es consciente de su posición en el mundo ni de cómo está integrada en el. En el caso de Hawaii 1997 la situación es más abstracta no se define la situación del protagonista ni de la compañera, esta dibujado como un recuerdo borroso que bien podría haber sido un sueño inacabado. Con Hollow, no publicada en España, se completa una especie de trilogía de lo intrascendente como base del desarrollo de la personalidad. De todas maneras Sam Alden enamora no solo por el dibujo sino por saber contar historias que definen al ser humano más allá de lo puramente narrativo o de crear personajes icónicos, que creo que podemos denominar como simbólicos y eternos.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s