Un gato cósmico, civilizaciones ancestrales y ciencia ficción.

Quena-y-el-sacramus_tomo1_C Quena-y-el-sacramus_tomo-2-2_portada

Quena y el Sacramús (Gos) Vol. 1 y 2. Dolmen Editorial, 2014 y 2015. Cartoné, 160 y 152 págs. Color, 29,95 € c/u

Una de las grandes diferencias entre el cómic infantil actual, el poco que hay, y el que algunos leímos cuando éramos niños, haya por los setenta y los ochenta, es la capacidad para seguir entretenido a pesar de los años más allá de la pura nostalgia. Muchos de los tebeos que está reeditando Dolmen dentro de su colección Fuera Borda cumplen ese requisito, con personajes creados única y exclusivamente para cómic, que dependiendo de la popularidad obtenida han ido saltando a otros formatos. Yendo bastante más allá del mero texto infantil han creado unos personajes duraderos que en algunos casos se han convertido en iconos y, posiblemente lo que sea más importante han ido introduciendo a los niños en la lectura de los géneros literarios.

En el caso de Quena y el Sacramús se trata de la ciencia ficción y en menor grado lo paranormal. En las historias escritas por Gos el lugar donde ocurren las historia son ciudades pequeñas o pueblos, lugares idealizados en el que todo el mundo conoce las excentricidades del otro por lo que aquello que hace especial a los personajes y los hace actuar de manera extraña encaja en los parámetros del resto de conciudadanos. En el caso de esta obra la aparición de un extraterrestre, en un pueblo que parece acostumbrado al fenómeno OVNI, que hace vivir al joven Quena, también con un origen misterioso, adoptado por el profesor Jorge Guijarro. Estos, junto con el Sacramús, representan un triángulo básico para este tipo de aventuras: la juventud, la sabiduría  y la aventura. Cada uno de esos aspectos viene relacionado con cada uno de los personajes. En los dos volúmenes aparecidos hasta el momento se recogen los seis primeros álbumes.

316

El heredero del Inca es el primer álbum de las aventuras de Quena y el Sacramús, es una historia de orígenes en el que se nos desvela la primera procedencia de Quena. Pero tal y como iremos comprobando en estos dos primeros volúmenes no hay nada definitivo, Quena fue adoptado por Jorge cuando este fue a una excavaciones. Aquí empezaremos a ver los poderes tecnológicos del extraterrestre y que en estas historias nada se acaba de cerrar. En El mago de la osa mayor los protagonistas tendrán que ir a ayudar a un amigo de Jorge que se ha convertido en un humano animalizado con cara de vaca a causa de un mago que quiere construir un amplificador de energías. Pero es en El continente de las dos lunas donde se cierra en parte la historia de los orígenes extraterrestres de Quena y de cómo su orfandad es resultado de una lucha por adquirir poder en su civilización. Por lo que los dos protagonistas de estas aventuras son extraterrestres. En este primer volumen sobre todo en la primera y tercera historia es interesante ver el diseño de escenarios con esa idea de civilización avanzada, en el caso del tercer álbum, y buenista que trasciende de las formas redondas de la arquitectura.

pag_35

Las aventuras que se desarrollan en el segundo volumen transcurren todas en el planeta Tierra y solo una es sobre un posible caso de invasión, se trata de El tótem del espacio, los protagonistas tratan de deshacer los planes de un civilización extraterrestre que intenta hacerse con la Tierra a través de un tótem que posee el cuerpo de cualquier forma de vida. Esta historia vuelve a poner de relieve la idea de relacionar civilizaciones antiguas con la vida proveniente de otros planetas, y cierta idea de la conexión cósmica. En El fantasma del cosmos profundiza un poquito más en lo paranormal, Snopsy un viajero del espacio que huye de una guerra interminable entre dos civilizaciones, muere y su “espíritu” se traspasa a un fetiche magnetizado la obsesión de este doble astral es mantener la memoria de su civilización perdida, Jorge, Quena y Sacramús le ayudarán a hacerlo. Aunque quizás sea La fuga del Sacramús una de las historias más interesantes de estos personajes: Sacramús está harto de tener que estar recluido en casa y elabora un plan para divertirse en el exterior, hace que un juguetero fabrique un juguete a su imagen y semejanza para poder pasar desapercibido.La situación se pone un tanto crítica y Jorge reclama ayuda al continente de las dos lunas y estos envían a los galaxianos, personajes que irán apareciendo más adelante en los siguientes álbumes, sin embargo esta historia no se cierra en este volumen sino que concluirá en el siguiente ya que algunos flecos han quedado al descubierto. Pero siempre queda una gran duda ¿Quién es Sacramús? ¿de dónde proviene? ¿Cuál es su misión original? Para saber todo eso todavía deberemos esperar bastante.

A todo esto hay que sumarle, al igual que en el resto de colecciones de Fuera Borda, unos textos finales y unos extras estupendos que tienen de trasfondo algo más importante que el mero dato o la curiosidad, la importancia de la cultura popular y de las diferencias entre estos tebeos y los que tenemos hoy día. Podemos resumirlo todo en un par de cosas esenciales, comics hechos para niños pero na para tontos realizados a lo largo de los años y que han ido construyendo un universo sólido y perdurable.  En el que se cultiva la curiosidad por otro tipo de culturas y la introducción de la ciencia ficción y lo paranormal sin derivar en el oscurantismo, sino todo lo contrario. En estos dos volúmenes podemos ver la evolución Gos y como su estilo narrativo esta más o menos asentado desde el principio. Quena y el Sacramús es una obra divertida y entretenida para todas las edades, pero fundamental para que los niños empiecen a leer comics.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s