Spain is Pain #220: Boomerang.

llavaneres1

Llavaneres (Arnau Sanz) Edicions de Ponent, 2015. Rústica, 108 págs. Color 19€

Los recuerdos de la infancia suelen estar ligados a momentos muy concretos, espacios físicos, fiestas, objetos y sobre todo el verano. En mi caso en torno al verano y una pelota de futbol despellejada que teníamos en casa y que utilizábamos para jugar enfrente de casa, y también por el cromo nº 84 de la colección de Willy Fog de Danone, con el que acabé mi primer álbum de cromos. Los objetos hacen que circulen en torno a estos los espacios, las personas y las relaciones que se crean entre estas. En Boomerang, canción de Manel, todo el recuerdo se articula a través de un boomerang que trae el tío del protagonista, que es el narrador de la historia, a través de ahí empieza a rememorar una serie de recuerdos inarticulados sobre el paso de la infancia a la adolescencia: comidas familiares, regalos, primeros amores, el tour, etc.

Muy lejos de esa tendencia actual de vincular el pasado como algo glorioso y fetichista que encarnan algunas obras sobre la infancia de los 80 y parte de los 90, y quizás más cercano a la canción del grupo catalán, Llavaneres de Arnau Sanz, que no se si le gustará esta última comparación, nos habla de los recuerdos vinculados a un pueblo y aun periodo de tiempo: Llavaneres y el verano. Arnau Sanz esboza la narración como un gran flashback cerrado por dos grandes corchetes que son un presente evocador del pasado un viaje para encontrarse con la familia hace explotar una serie de recuerdos del momento en que pasa de la infancia a la adolescencia.

llavaneres2

En un momento de la obra dice “No sé cuánto hay de realidad y cuanto de imaginación en este libro” la evocación de recuerdos esta entrecortada, muchos no tienen una resolución o un planteamiento previo, simplemente suceden, de hecho el libro no está ni paginado, lo cual ayuda a esa idea de recuerdos fragmentados sin vinculación cronológica. Es decir, todo lo contrario a lo que sucede ahora: fotografiarse, twittear, hacer check-in, etc. el recuerdo encerrado en hechos es menos recuerdo y más hecho. Porque la memoria debe ser subjetivo y no del todo cierto sino tiene que tener en parte algo de reconstrucción vinculado a la imaginación.

En 2013 Arnau Sanz nos regaló una de las obras que considero más importantes de los últimos años Albert contra Albert, trabajo que siempre recomiendo a mis amigos, en 2014 Nacatamal dentro del Sexo Issue editado por Apa-Apa, un derroche de sensibilidad. Este año nos toca una obra mucho más sencilla en apariencia pero que esconde cierta reformulación con respecto a sus obras anteriores. Si bien el apartado del dibujo me sigue pareciendo absolutamente delicioso, cascadas de colores en apariencia indefinidas son utilizadas para crear formas consistentes dentro de esos recuerdos esbozados sin más ligazón, en apariencia, entre ellos. Pero lo que empieza como una evocación, como un recuerdo inarticulado va tomando forma, no todo es diversión y los problemas subyacen del fondo de las relaciones de los personajes, estos van creciendo y van descubriendo que el mundo no es solo diversión y que crecer implica desarrollar tensiones contra el mundo. Llavaneres nos habla de la verdad que se esconde tras cada uno de nosotros, de como crecemos y de cómo cambiando a medida que vamos creciendo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

2 comentarios en “Spain is Pain #220: Boomerang.

  1. Pingback: Spain is Pain #241: Lo mejor de 2015. | El lector bicefalo

  2. Pingback: Spain is Pain #272: relatos con piel | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s