Spain is Pain #219: Brevedad y minimalismo.

shushi1

Sushi #3 (Felipe H. Navarro) Cachalote Comix, 2015. Grapa, 24 págs. B/N y color, 5€

Hay pocos autores, por no decir casi ninguno que tenga la capacidad de Felipe H. Navarro a la hora de plantear obras minimales y concisas tanto en la forma como en el fondo. Este es capaz de hacer en cuatro viñetas, o en un par de páginas crear un relato complejo con un trasfondo narrativo que nace del contexto cultural y social que todos poseemos. O que al menos de nos deja ese regusto de profundidad narrativa con el que este autor dota a sus historias.

El tercer número de Sushi a diferencia del primero, el segundo estuvo dedicado a la recreación de carteles de cine, es quizás menos poético, que era uno de los principales valores del primer número en el que la concisión jugaba en favor de una estructura más cercana a la sinestesia que a la narración pura. En esta última entrega es diferente, sí que se mantiene esa brevedad en la extensión, en la estética y en el uso de los colores.

shushi2

Si bien puede ser un autor considerado como “dulce” en la primera historia de Sushi tira por los suelos dichos prejuicios. Somalia una narrativa de una página, cuatro viñetas crudas, en la que vemos a una persona de sexo y edad indefinida que finaliza con un texto: “solo los más pobres se quedan en Somalia para morir o vivir”. Un trabajo en blanco y negro, crudo como pocos. A pesar del golpe de inicio no deja de lado ese aspecto poético en Dos hojas, Japón o Islas. Aunque ahonda más en lo narrativo en piezas abiertas como La típica familia, Yo fui un galgo famoso, La triste historia de un ligón enamoradizo y Ese olor, con la que se cierra esta recopilación, son textos muy breves y a pesar de ello crean expectativas, y abren la puerta a un universo abierto creado a partir de apenas una o dos páginas.

Luego están los fragmentos puramente narrativos como La vida de Violet y Cactus, la primera es una pequeña historieta sobre una chica que busca conocer mundo, pero que tras varios incidentes decide que donde mejor esta es en tierra firme con ella misma. Cactus está basado en un cuento aymara, en el que se nos cuenta el origen de las flores en los cactus, para ello utiliza el verde acompañado de la utilización de la viñeta como forma narrativa y de creación de espacios.

La tercera entrega de Sushi es una buena muestra de lo que Felipe es capaz de hacer en formatos breves, a mí por lo menos me gustaría verlo en otras latitudes, y quizás en trabajos más extensos. Pero lo dicho, estamos ante un valor seguro del cómic nacional, porque no todo deben ser obras grandilocuentes, ni todo tener que publicar para editoriales grandes.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is Pain #219: Brevedad y minimalismo.

  1. Pingback: Spain is Pain #273: la viñeta-lienzo | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s