El esplendor de Hollywood y el relato negro.

matar1

Matar a mi madre (Jules Feiffer) Sapristi Cómic, 2015. Tapa dura, 160 págs. Color, 26,9 €

Desde hace unos años la revitalización de los géneros ha supuesto la piedra angular para que la ficción contemporánea tenga el peso social y cultural que tiene hoy día. Da igual que sea literatura, cine, cómic o videojuegos, estos aportan una serie de recursos que hacen que los lectores/espectadores identifiquen rápidamente los parámetros de la narración y los estereotipos; por lo que es mucho más fácil jugar con el relato, innovar y plantearse el uso de recursos poco habituales, incluso la hibridación con otros géneros.

Lo que es poco probable es que vuelva el cine negro de la época dorada de Hollywood protagonizado por las estrellas del momento. No solo porque no se puede traer de vuelta a aquellos actores míticos, sino porque la forma de hacer cine, de crear relatos en torno a la dinámica relacional de los personajes ha variado sustancialmente. Historias cargadas de personajes con un pasado que les pesa y les sesga la visión de su vida presente, sin que haga falta encajarlo en una cronología determinada. Sobre todo porque eran descritos como seres humanos y tan caóticos como cualquiera de nosotros.

En Matar a mi madre, Jules Feiffer nos devuelve al pasado de una manera inusitada. Uno espera leer un relato negro ambientado en dos momentos separados por una década: 1933 y 1943. Lo que uno no espera como lector es sumergirse y sentirse como un espectador de la época encontrarse en ese momento viendo, leyendo y disfrutando como un lector leyendo una obra en el tiempo que esta narra. Eso es parte de lo que nos regala Feiffer, pero ¿Cuál es la fórmula?

matar2

Lo primero es la utilización del género mezclado con el estilo de cine de estudios de la época dorada de Hollywood, dándole importancia a los personajes y tratándoles como actores, dejándolos evolucionar y haciendo que se comporten como estrellas de la época. Todos y cada uno de los protagonistas de Matar a mi madre pasan por personas de carne y hueso envueltos en una historia en la que lo importante es lo que sucede entre ellos delante de nosotros, con pocos, o casi, ningún artificio narrativo. El segundo factor son los diálogos, son frescos y agiles moviéndose entre la consabida construcción, necesaria para la ficción, y la espontaneidad de esos personajes que están muy vivos.

Otro aspecto es la familiaridad con las formas de un relato clásico que experimenta con capítulos de diferente extensión, algunos de una página y otros de varias, en los que la composición de página tampoco se encierra en las formas convencionales. Algo que dota de fluidez a un relato con personajes muy definidos pero también muy líquidos capaces de fluir por la página y por el relato, a la vez de mantener sus características constitutivas.

Pero la esencia se mantiene, el libro de Jules Feiffer es ante todo un relato negro manteniendo los estereotipos para construir una historia de una madre y una hija en la que la segunda odia a muerte a la primera, y una madre que inicia una odisea personal para saber quién mató a su marido. Pero todo gira en torno al drama personal donde los personajes clásicos del género aparecen en segundo plano para dibujar un relato perfecto, en el que los escenarios y el ritmo de la historia es fundamental para sumergirse en un título que recupera una forma de contar que parecía pasada de moda, pero con Feiffer parece que no. Pero no es solo relato negro, es el color dorado de Hollywood, la suciedad de la guerra, una sociedad en la que sobrevivir no solo era llegar a final de mes sino buscar el equilibrio emocional a través de la catarsis personal. Vamos, una joya.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s