Spain is Pain #217: Mártires de la no-acción.

cuando1
Cuando no sabes que decir (Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou) Salamandra, 2015. Rústica con solapas, 128 págs. Color, 16 €

Los recuerdos de la vida universitaria son algo único y en cierta manera desde la desaparición de la mili, estos han venido a sustituir las batallitas de ese periodo en el ejército. Sin embargo, la vida universitaria ha cambiado mucho, tanto como la formación que se imparte en los centros universitarios, y las futuras derivas que se pueden llegar a tomar en el futuro. El abordar el currículo académico desde lo práctico dejando la teoría de lado tiene una consecuencia casi inmediata, la vidilla cultural que siempre ha caracterizado la vida universitaria se está reduciendo a mínimos.

Cuando no sabes qué decir de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou pone en escena a unos personajes que son los arquetipos de ese prototipo de vida universitaria pasada. Estudiantes que se juntan en torno a la cultura y a partir de la cual establecen una serie de relaciones personales. Son personajes del pasado que emocionalmente han evolucionado poco y se han mantenido con los mismos preceptos vitales que tenían de cuando eran estudiantes. Manu, Tomas, Roberto, Maider y Paula son el paradigma de la no-acción, personajes cultos, con gran desarrollo intelectual pero que parecen incapaces de tomar el control de su propia vida y de las pautas que esta les ha marcado.

Manu, al que podemos considerar protagonista, peca en exceso de corrección política y de un buenismo ideológico que deja poco margen a las zonas grises de la vida. Es incapaz de reaccionar ante la muerte de una animal inocente y de perder a su mejor amigo por no tenderle la mano, el dogmatismo por el que se rige hace de él, sin dudarlo, el personaje más solitario de todo el relato, incapaz de mantener una relación de amistad o amorosa. Y sospechosamente, a diferencia del resto de personajes, apenas sabemos nada de el tras el fin de la vida universitaria o como vive en la actualidad. Eso sí, es crítico de cine, se muestra la profesión como reflejo de un carácter, como cuando explica que quiere introducir a su amigo Roberto nuevos directores de cine y este no quiere, es una personaje falsamente tolerante para ser totalmente inflexible.

cuando2

Como se ha dicho anteriormente el resto de personajes se relacionan entre sí y con Manu a través de la cultura, este es en cierta manera el filtro de la misma y el que controla el origen de las conversaciones. La cultura que se convierte en el argumento central de la historia y de cómo esta nos moldea a su antojo, y convierte a estos personajes en unos mártires de la no-acción, creyentes de la cultura del emisor único y del ser humano como tabula rasa, de la que cualquier acción que podamos considerar como instintiva es rechazada automáticamente por el intelecto de los individuos.

Cuando no sabes que decir es, en cierta manera, un relato utópico sobre la sociedad contemporánea del que han desaparecido la gran mayoría de actores sociales, los que realmente muestran el desapego de la España actual hacia todo tipo de cultura que no sea la carroña que se emite en ciertas cadenas de televisión, y del futbol a todas horas. En la que unos personajes cargados, en principio, de buenas intenciones hacen de la corrección política una vara de medir muy dura para el resto y muy laxa para ellos mismos que son incapaces de salirse de la línea recta que han marcado para sus vidas. Así pues, refleja la vida universitaria como un hito en la vida de las personas pero en este caso como uno que no se supera y estanca a Manu y compañía.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s