Spain is pain #215: Entre lo ibérico y lo fantástico.

Zilia1

Zilia Quebrantahuesos (Laura Rubio) GP Ediciones, 2015. Rústica, 72 págs. Color, 12 €

En los últimos años ha habido un cambio de flujo en la construcción de la heroicidad contemporánea. Los héroes, o mejor dicho, las heroínas  se han convertido en el relevo perfecto: estas suelen ser jóvenes, pero con gran capacidad para adquirir experiencia, a pesar de la edad; que a pesar del estoicismo que va con su condición son capaces de transmitir sus sentimientos manteniendo su espacio vital. Ejemplos de estas nuevas heroínas son: Katniss Evergreen de Los juegos del hambre, Beatrice Prior de la saga Divergente, o la mismísima Arya Stark de Juego de Tronos.

Todas están forman parte de una distopía y un espacio que juega entre lo real y lo imaginado. En Zilia Quebrantahuesos de Laura Rubio se cumplen esa doble pauta: la heroína reconstruida y un mundo imaginario ambientado en uno real. Zilia vive sus aventuras en el Reino de Aragón del siglo XI en un momento en que descubre que no pertenece a la comunidad en la que ha crecido. Siguiendo el arquetipo de los relatos de autodescubrimiento la protagonista emprenderá un viaje iniciático que le llevará a encontrarse a pesar de no ser quien pensaba que era desde un principio: una Baterou, que son aquellos que se encargan de mantener el equilibrio y la paz entre lo mágico y lo mundano.

Zilia2

Los Pirineos son el escenario de este texto fantástico en el que Zilia pasa por convertirse en un trasunto de San Jorge derrotando a un dragón. La obra de Laura Rubio, circula a medio camino entre la novela juvenil fantástica, y el manga de género, en un obra corta pero muy entretenida, con pretensiones, así al menos lo parece de iniciar un universo que nace con ganas de expandirse, por el carácter enciclopédico de las últimas páginas del volumen: descripciones de razas y mapa en el que se desarrolla la aventura. Un volumen para entretenido para aquellos que les guste la aventura más clásica con un toquecito de estética manga.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s