Spain is pain #214: Delicias nímias

nimio

Nimio, nº 1 al 4 (VVAA). Nuez Ediciones, 2015. Grapa, 52 págs. B/N 4 € c/u

Todavía es pronto para hablar de la influencia de ciertas obras en futuros autores de comics. En los últimos años han predominado una serie de textos que desde cierta perspectiva fántástica, en principio infantil, han sido consumido por lectores/espectadores de todas las edades: Harry Potter, Bob Esponja, Hora de aventuras, Historias corrientes o Tito Yayo, entre otras. Estos serán sin ningún tipo de dudas obras fundamentales para entender futuras creaciones.

No sé si por mi parte será adelantarme poniendo en relación obras contemporáneas con las anteriormente mencionadas, o simplemente es ver rasgos comunes en obras diferentes, con tonos, en principio, bastante dispares pero con universos que comparten pautas discursivas. Eso es lo que me ha sucedido con Nimio, un fanzine de publicación mensual y que por el momento lleva cuatro números publicados presidido por una sana voluntad de jugar con los textos e introducir referencias de unos títulos en otro. Ya que la forma elegida es la de revista en la aparecen diferentes historias seriadas y con, más o menos, una continuidad velada.

nimio2

Los autores que llevan las riendas de esta publicación son: Ferro, María Ponce, Luis Yang, Nuria Tamarit y Anabel Colazo. Cuellos altos de pana tejana de Ferro es una serie protagonizada por una unos personajes un tanto infantiloides que tienen circunloquios sobre comida: Ganchitos, cacahuetes, o happy meals. El estilo de dibujo es engañosamente infantil y desproporcionado, pero esconde un buen trabajo de composición amparado en el horror vacui. El cartero de Luis Yang es un personaje enigmático que lleva su profesión a lo surrealista repartiendo paquetes y cartas, con un gran estilo gráfico que evoluciona y empieza a tomar forma en el último número.

María Ponce nos presenta a tres personajes que bordean la adolescencia y que viven en un mundo violento que es asumido con total normalidad por estos, pero sin ser el leit motiv de la historia, es una de los segmentos en los que el dibujo tiene un toque realista. El otro es el realizado por Nuria Tamarit, que se inicia con La plaga una historia de corte fantástico en un mundo desfigurado en el que los zorros parece que tienen cierto poder místico y no todos los humanos están tan evolucionados y en el que alguien que utiliza algo tan mundano como una moneda para pagar muere. Y para acabar Miguel el mago de Anabel Colazo, en el que un labrador, acompañado por una especie de patata negra con piernas, se hace pasar por mago para impresionar a la gente. Este personaje aparece en el resto de historias del fanzine de forma directa o indirecta.

La suma es un fanzine que mezcla tendencias actuales y ciertas referencias, o formas de entender la narración en los que lo fantástico juega un papel vital pero no central en el relato y sirve como excusa para plantear mundos con reglas muy concretas. Aunque quizás sea demasiado pronto para hablar de esta publicación sí que es necesario llamar la atención sobre este proyecto que tiene una periodicidad mensual, la evolución de lo planteado en las páginas de Nimio, resulta un mezcla muy interesante, sobre todo en unos autores de los que esperemos que nos den muchas alegrías en un futuro próximo.

@Mr_Miquelpg

@lectorbicefalo

Anuncios

Un comentario en “Spain is pain #214: Delicias nímias

  1. Pingback: Spain is Pain #296: Delicias nimias (y 2) | El lector bicefalo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s